Un grupo de alumnos de bachillerato acudió la mañana de este lunes al colegio Guayaquil para retomar las clases presenciales una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) dio el aval.
La ministra de Educación, María Brown, llegó a ese plantel para constatar el reinicio de las clases de manera voluntaria. “Como Ministerio de Educación debemos cumplir la disposición del COE”, dijo.
Pero inmediatamente llegó el director de un departamento del municipio con la intención de clausurar al plantel.
La alcaldesa Cynthia Viteri había advertido el domingo que clausurará durante 30 días e impondrá multas de siete salarios básicos unificados a las instituciones educativas que abran sus puertas para recibir alumnos y recordó que haría operativos a partir de las 07h00 de la mañana.
“El año lectivo está por concluir en 3 semanas, es un riesgo innecesario exponer a niños, jóvenes, maestros y personal administrativo”, sostuvo.
Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, arribó al lugar y dijo que esperará a que los alumnos salgan para clausurar el plantel. Luego de un momento abandonó el lugar para ir a otro plantel, que también habría abierto sus puertas.
La ministra Brown permanecía en el Colegio Guayaquil, donde llegó el Gobernador de la provincia. Dijo que espera que esa clausura no suceda.
“El día de hoy iniciamos ese uso progresivo de las instalaciones, voluntario. Es decisión de las familias, las familias deben decidir por el bienestar de sus hijos”, dijo Brown a periodistas.
Según el COE Nacional, Guayaquil se encuentra en semáforo amarillo, por lo que autorizó el retorno voluntario a la presencialidad.