Polémica en Machala

Las fiestas de la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, se acercan. Los 198 años de cantonización serán celebrados a lo grande, por ello, diversos artistas de talla internacional como Juanes, J Balvin, Alex Campos, entre otros, conforman la agenda de este festival musical.

Pero el show artístico ya ha sido cuestionado por los machaleños. Es que hay un detalle: el valor económico que le supondrá a la ciudad sobrepasa los 400.000 dólares.

Por su parte, desde la Alcaldía de Machala aseguran que buscan dinamizar y reactivar el sector productivo y comercial de la ciudad. Pero, ¿qué dice el contrato? y ¿son estas las prioridades de la provincia?

En marzo de 2022, según el portal de Compras Públicas SERCOP, fue adjudicado el contrato para la «realización del show artístico musical Machala turística» por un valor de 420.000 dólares (sin IVA) a la Corporación MIDAS, que tiene como representante legal a Esteban Ricardo Torres Chamorro.

Entre las obligaciones el contratista será encargado de la logística, tarima y la presentación de todos los artistas que no podrá ser menor a una hora. Los rubros desglosados detallan los precios que van desde 20.000 a 320.000 dólares por intervención.

Uno de los justificativos que plantea la Alcaldía de Machala, en el pliego del contrato, es que el evento busca «dinamizar y reactivar» el sector productivo y comercial de la ciudad, «posicionándola como destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional».

De hecho, hoy 1 de junio de 2022, en la presentación de la agenda de festividades el alcalde Darío Macas, aseguró que para la realización del festival hubo el aporte de empresarios, aunque no especificó valores. «En realidad el aporte municipal ha significado el 50% de lo que se había gastado antes en una celebración de fiestas y hemos obtenido cinco veces más beneficios», sostuvo.