Desde este 2 de febrero es la espera visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Estados Unidos, y en su estadía tendrá un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con el que espera limar asperezas luego de varias confrontaciones verbales del pasado.
El propio Petro dedicó varios mensajes de su cuenta personal de X a su viaje a Washington, y la Presidencia de Colombia mostró una fotografía de él bajando del avión junto a su comitiva.
Como parte de esta comitiva está la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda, quien anticipó como será la postura de Colombia frente a Trump, puesto que el republicano ha sido muy crítico con Petro.
La funcionaria, que acompaña al presidente colombiao aseguró en una entrevista telefónica con EFE que esperan «seguir siendo aliados de ese país que históricamente ha trabajado mano a mano con nosotros».
«La expectativa es seguir fortaleciendo esas relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos y contarle al presidente de los Estados Unidos de manera directa cuál es la perspectiva de este Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico», señaló Miranda, un día antes de la reunión cara a cara entre Petro y Trump, el 3 de febrero de 2026.
Petro y una delegación de su Gobierno llegaron la noche del domingo a la capital estadounidense para su reunión con Trump, que el mandatario colombiano espera que sirva para recomponer una relación alterada en el último año por diferencias sobre la lucha contra el narcotráfico, la política migratoria de Washington y su intervención en Venezuela para deponer a Nicolás Maduro.
Miranda dijo estar «muy optimista» con el resultado de esa reunión en la Casa Blanca porque Petro «es un hombre al que le gusta sustentar todas sus afirmaciones con cifras contundentes» y, en este caso, esperan mostrar a Trump que el Gobierno de Colombia sí esta haciendo la tarea en la lucha contra el narcotráfico.
Colombia reanuda vuelos de deportación desde Estados Unidos
En la víspera del encuentro entre Petro y Trump, Colombia anunció que reanudará los vuelos de deportación de migrantes desde Estados Unidos en aeronaves colombianas tras ocho meses de suspensión.
La cancillería colombiana dijo la noche del jueves en X que aviones militares nacionales recogerán a sus ciudadanos expulsados para garantizar su «trato digno».
«Haremos unos 20 vuelos, uno semanal, para ir trayendo a estas personas», detalló el viernes la titular de relaciones exteriores, Rosa Villavicencio, en una rueda de prensa.
Se trata de ciudadanos colombianos «que cuentan ya con una resolución de expulsión» en Estados Unidos, agregó