- coe.org.ec


Agridulce, así describió Gabriela Vargas la medalla de oro que alcanzó este jueves en los World Games Chengdú 2025 tras pasar de la gloria y la alegría a la frustración en cuestión de segundos, por una polémica que se armó con la colombiana Gabriela Rueda que reclamaba el primer lugar que ya se había anunciado para Vargas.


En primera instancia se mostraba que Vargas había vencido en la prueba de 5.000 m por 16 puntos a la colombiana que le ponían 13, luego pasó a liderar con 15 ante 14 de Rueda. Los jueces anunciaron la victoria de nuestra Gaby, quien celebró con una vuelta sobre la pista ondeando la bandera ecuatoriana. Sin embargo, al regresar del control antidopaje le notificaron que bajaba al segundo lugar tras el reclamo de Colombia.

Poco después Ecuador también se hizo presente para conocer el porqué de la decisión cuando ya se había anunciado a Vargas como la ganadora, lo que llevó a los jueces a revisar punto por punto, y tomarse su tiempo para develar su decisión final: Las dos sudamericanas se quedaban con la medalla de oro con 15 puntos cada una. El tercer lugar fue para la alemana Larissa Gaiser.

“Una medalla reñida, una carrera muy dura no tengo palabras”, dijo Gaby Vargas tras la premiación visiblemente con lágrimas en sus ojos. “Los jueces tuvieron que hacer cuentas para ver cómo habían quedado los puntos al final, cuando los puntos son así de reñidos se sabe que la carrera fue extremadamente dura”.

La abanderada de Ecuador tuvo que esperar hasta el final de todas las premiaciones para recibir su presea y escuchar con orgullo el Himno de su país, por segunda vez en estos certámenes, ya que en la edición pasada también alcanzó oro en Birmingham 2022, en Estados Unidos.
Vargas completa así su segunda medalla en Chengdú 2025 tras el bronce alcanzado en días pasados. Luego del impase de hoy, no baja los brazos y continuará buscando más preseas en lo que resta.

“Le dedico esta medalla a mi familia que me estaban viendo siempre desde lejos, que los amo mucho y que siempre me apoyan”, sentenció Vargas.
En la jornada de patinaje de velocidad en las pruebas de pista, María Loreto Arias terminó primera en la final B de 500 m + distancia y concluyó en quinta posición de la general. En los 5000 m puntos Nicolás García se ubicó en décimo.

En racquetball María Ángela Villacreses y José Ugalde cayeron 0-3 (7-11/5-11/10-12) ante la dupla argentina de Diego García y María José Vargas en la modalidad dobles mixtos.