Parlamento Nacional espera el retorno a las actividades presenciales.

La presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori y los legisladores prevén retomar este 15 de junio del 2021 las sesiones presenciales del Pleno. Esto a pesar de no tener cupo para la vacuna contra el covid19 en muchos de los casos.

El ingreso al Parlamento requerirá de pruebas PCR o de antígenos negativas para prevenir contagios por la pandemia del coronavirus.

Los protocolos incluyen el uso obligatorio de mascarillas, la prohibición de saludos con apretones de manos o besos, y la toma de temperatura. Además que el Palacio Legislativo tendrá un aforo del 60% ya que los legisladores deberán acudir con el personal mínimo a las sesiones del Pleno comisiones.

Los 137 integrantes del Parlamento tienen una edad promedio de 46 años. El sistema de vacunación convocó ayer, 14 de junio, a las personas con edades de 62 a 6 4 años para que esta semana sean inoculados. Entre los asambleístas hay opiniones divididas sobre la posibilidad de requerir vacunas para que esta Función pueda operar.

“Los asambleístas tenemos que cumplir y hacer la cola como todo el mundo, tenemos que esperar que seamos llamados a través del sistema de vacunación que en este momento está cumpliendo una función integral a nivel nacional”, dijo Jorge Pinto, de Creo.

Sin embargo, Ronny Aleaga (Unes) pidió a Llori que se busquen los mecanismos para que tanto los funcionarios legislativoscomunicadorespersonas de la tercera edad o con enfermedades puedan recibir algún tipo de vacuna.

El socialcristiano Carlos Falquez, de 78 años de edad, ya cuenta con sus dos dosis de vacunas. El presidente de la Comisión de Salud, Marcos Molina (ID), de 69 años, también ya fue inmunizado.

El organismo administrativo espera el retorno a las actividades presenciales. Según Darwin Pereira (PK), primer vocal del CAL, esta modalidad es necesaria para poder evacuar el medio centenar de proyectos que heredaron de la anterior Legislatura.

Un informe preliminar del Observatorio Legislativo calcula que el Parlamento Nacional tuvo un ahorro de USD 590 620 en viáticos solo en el último año. Además de USD 406 815 en viajes nacionales y USD 183 804 en viajes internacionales. En el último mes de gestión de César Litardo se destinaron cerca de USD 98 000 para estos fines. Los actuales ya recibieron un desembolso para sus pasajes.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *