Los diseños de las papeletas para las elecciones generales de 2025 están listos. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes 30 de julio del 2024 los modelos que se imprimirán para los comicios del próximo 9 de febrero.
Ese día los ecuatorianos irán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.
De acuerdo con la información del CNE, la papeleta del binomio presidencial en la primera vuelta será de color café, mientras que para la segunda vuelta será rosado.
En el caso de los asambleístas nacionales la papeleta que se entregará es color melón. Para los asambleístas provinciales será verde y para los asambleístas por el exterior será celeste. Finalmente, la última papeleta será para los parlamentarios andinos y será de color rosado.
Los tamaños, dice el CNE, variarán en función de los candidatos inscritos en los comicios. Sin embargo, en todos los casos tendrán elementos de seguridad incorporados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
Entre los efectos de seguridad constan: efecto anticopia, micro texto con diferentes tramados, antiscanner, código de barras, entre otros.
Para las elecciones está previsto que se utilicen dos biombos y dos urnas por cada Junta Receptora del Voto. En ese caso, la de color blanco será para colocar las papeletas de Presidente y Vicepresidente; y de color café para las demás dignidades.
A escala nacional están habilitados 78 partidos y movimientos políticos para participar en los comicios, según el último informe del CNE.
Para estas elecciones se aprobó un presupuesto de USD 91´707.668,72. El monto se enmarca en políticas de optimización y austeridad del gasto público según el siguiente detalle, indicó el CNE.