Papeles de Pandora involucran al presidente Guillermo Lasso con paraísos fiscales

Los papeles de Pandora han destapado cómo la élite mundial usó aparentemente una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur (EE. UU.) para no pagar impuestos.

Los papeles de Pandora anotan que Lasso fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el Primer Mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mencionado en los llamados papeles de Pandora, aseguró el domingo 4 de octubre del 2021 que no tiene propiedades en paraísos fiscales, y defendió que su patrimonio es fruto de su trabajo en el Banco de Guayaquil, donde tiene inversiones estructuradas a través de un fideicomiso local.

En un comunicado emitido al filo de la medianoche, el Primer Mandatario dijo que colaboró “voluntaria y abiertamente” con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que elaboró los papeles de Pandora.

En ese documento se reveló que 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, supuestamente operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación, entre otros.

Lasso recordó que el patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado “es fruto de mi trabajo de toda la vida en el Banco de Guayaquil”.

“Todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Ecuador, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *