Pañales y productos de higiene femenina sin IVA

Desde este miércoles 1 de diciembre del 2021 no se pagará Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos de higiene femenina, pañales populares, alcohol, gel antibacterial, mascarillas, entre otros productos, con la promulgación de la Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia del covid-19.

La normativa fue publicada la tarde de este lunes 29 de noviembre del 2021 en el Registro Oficial, solo horas después de que el presidente Guillermo Lasso enviara la Ley para su publicación.

La norma entra en vigencia inmediatamente. Algunos cambios propuestos lo sentirán los contribuyentes desde el miércoles, por ejemplo, los cambios en el IVA y en el impuesto a los consumos especiales (ICE).

Javier Bustos, experto tributario, señaló que el IVA y el ICE son de recaudación mensual y entran en vigencia desde el primer día de cada mes, es decir desde el 1 de diciembre.

Mientras que el cambio en el Impuesto a la Renta entraría en vigencia desde el 1 de enero del 2022, pero la declaración se haría en el 2023, es decir concluido el año fiscal.

“La renta, es decir lo que ganamos en 2021 y se declara en el 2022 no tiene ningún cambio, queda igual. Todos los cambios en este sentido quedan para la declaración del 2023”, dijo Bustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.