El colectivo ciudadano Defiende tu Voto, liderado por Néstor Marroquín, acudió a la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes 5 de agosto del 2024, para solicitar que se habrá el expediente de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Marroquín dijo que el objetivo de esa solicitud «es ejercer un derecho ciudadano de pedir la revocatoria del mandato de una autoridad«. El pedido se fundamenta en que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral, el pasado 8 de marzo, por cometer una infracción electoral.
«El alcalde Muñoz tiene una sentencia en firme por haber incumplido la Ley Electoral, pues en las elecciones presidenciales anticipadas del 2023 hizo proselitismo político«, a favor de la candidata del correísmo, Luisa González.
Según la legislación ecuatoriana está prohibido que las autoridades en funciones realicen campaña electoral a favor de algún candidato. Por lo tanto, según este colectivo, el Burgomaestre habría incumplido su obligación de respetar la Constitución y la Ley.
recolectará firmas para revocar del mandato al alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Este 5 de agosto del 2024, solicitará los formularios para recoger las firmas en la Delegación Electoral de Pichincha.
¿Cuál es el trámite tras la solicitud presentada en el CNE?
Néstor Marroquín detalló que el trámite comienza con la solicitud de revocatoria del mandato. Luego, en un plazo de 15 días, el CNE deberá entregar formularios para recolectar firmas.
A partir de ese momento, el colectivo tendría seis meses para hacer una campaña ciudadana y recolectar las firmas. El requisito es recopilar el 10% del padrón electoral de Quito, es decir, alrededor de 180 000 firmas.
«Luego el CNE calificará esas rúbricas y convocará a elecciones locales para que los quiteños sean quienes decidan si el alcalde sigue o no en funciones. El objetivo no es pedir una nueva sanción para Muñoz», señaló Marroquín.
Pabel Muñoz se pronuncia
Luego de conocer la intención de recolectar firmas para pedir su revocatoria, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que para llevar a cabo este pedido deben existir causales y que en este caso no existen.
“Que sigan con sus intentos. Nosotros estamos trabajando por la ciudad. Queremos recuperar todo: la seguridad, el empleo, la tranquilidad, las oportunidades de desarrollo. Los otros solo tienen amargura en su corazón”, sostuvo.
Según Muñoz, la causa para solicitar esta revocatoria serían los operativos para controlar el exceso de velocidad, que se hicieron la semana anterior. Sería inédito que una autoridad sea revocada de su mandato por aplicar la ley”, enfatizó el Alcalde.
Subrayó que hay muchos intereses y una campaña electoral de por medio. “No tengo la más mínima duda de que algunos harán de la campaña política ataques a Cuenca, Guayaquil, Manta, Portoviejo, porque hay algunos que lastimosamente viven de la política del ataque. En cambio, me he ido asentando en la política de la propuesta”, añadió Muñoz.
Felicitaciones señor Alcalde Pavel, el pueblo le respalda, siga trabajando en beneficio de la ciudad.