«El océano se está desbordando», declaró António Guterres, Secretario General de la ONU. El océano Pacífico está experimentando un aumento de su nivel del mar, superando el promedio global con un incremento de más de 15 centímetros en algunas áreas entre 1993 y 2023. Esto ha provocado un aumento en la frecuencia de inundaciones costeras, afectando gravemente a las comunidades locales.
En Guam, las inundaciones anuales han pasado de 2 a 22 desde 1980, mientras que en Pago Pago, Samoa Americana, se registró un incremento de 0 a 102. Estas cifras reflejan la creciente vulnerabilidad de las islas.
Durante una visita a Samoa, António Guterres, destacó la gravedad del problema, señalando que la crisis es provocada por la humanidad y que podría alcanzar una escala inimaginable.
Ciudades ya están siendo afectadas
Según el Servicio Permanente para el Nivel Medio del Mar, el fenómeno no se limita al Pacífico; ciudades como Buenos Aires y Río de Janeiro ya han experimentado aumentos en el nivel del mar. Se prevé que para 2050, muchas ciudades del G20 enfrenten un aumento adicional de más de 15 centímetros.
La próxima Asamblea General de la ONU en septiembre abordará este tema, con un llamado urgente a la acción internacional para enfrentar esta catástrofe global.