Ómicron llegó a Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Ecuador.

Se trata de un ingeniero de 48 años que a mediados de noviembre viajó a Sudáfrica como parte de una delegación de Agrocalidad para realizar una inspección. El 10 de diciembre regresó al país, con dos pruebas negativas de covid-19 y esquema de vacunación completo.

Sin embargo, en el vuelo Panamá-Quito presentó síntomas. Garzón indicó que su retornó fue anunciado al Ministerio de Salud Pública, por lo que se aplicó el aislamiento preventivo obligatorio de los tres ingenieros ecuatorianos que estuvieron en Sudáfrica.

Dos de ellos tienen resultados negativos en pruebas PCR. La muestra del caso positivo fue procesada por los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), en pruebas de secuenciación genómica. Así se detectó el contagio con la variante Ómicron.

Como parte del operativo de contención también están bajo vigilancia epidemiológica los 150 pasajeros del vuelo que llegó desde Panamá.

La Ministra confió en que el esquema de vigilancia desarrollado con el Plan Fénix para control de la pandemia permita que la variante no se expanda en Ecuador, tal como se logró con la variante Delta. 

Hizo un llamado a la gente que no ha completado sus dosis de vacunación para que lo haga. “No hay mejor escudo que las vacunas; el paciente con Ómicron se encuentra bien” por estar vacunado, dijo la Ministra. 

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.