- espn.com.ec
Los Juegos Olímpicos están a poco más de un mes de comenzar y por ellos repasaremos a los grandes atletas que han marcado la historia del deporte, pues es momento de conocer a los máximos ganadores de medallas en la justa olímpica.
Hay nombres que sin duda conocemos a la perfección, pero hay algunos otros atletas que fueron de los más ganadores, pero no lo hicieron en disciplinas tan conocidas para México y Latinoamérica.
A continuación, recapitulamos los atletas que más medallas ganaron en los Juegos Olímpicos. Cabe destacar que el listado se hizo de acuerdo con las preseas doradas que obtuvieron.
Michael Phelps
El ‘Tiburón de Baltimore’, como se le conoce debido a que es el nadador más rápido del mundo, es el hombre más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos con 28 medallas, de las cuales 23 fueron de oro, tres de plata y solo dos de bronce.
Phelps consiguió estos hitos desde la edición de Atenas 2004 y hasta Río 2016, los cuales fueron sus últimos Juegos. Además, en Beijing 2008 consiguió ocho metales dorados en las ocho competencias en las que compitió, por lo que marcó un hito sin precedentes en la justa veraniega.
Larisa Latynina
La gimnasta de la entonces Unión Soviética, hoy Rusia, debutó a los 21 años en Melbourne 56 y desde entonces marcó un antes y un después en la gimnasia, pues conquistó 18 medallas en tres ediciones, pues también en Roma 1960 y Tokio 1964 deslumbró al mundo.
De las 18 medallas que obtuvo, nueve fueron de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Incluso, su récord se mantuvo hasta Londres 2012, cuando entonces Michael Phelps la superó como el máximo medallista olímpico de la historia.
Paavo Nurmi
Atleta finlandés, estuvo en tres ediciones olímpicas, Amberes 1920, París 1924 y Ámsterdam 1928. Fueron 12 medallas las que consiguió, de las cuales nueve fueron de oro y tres fueron de plata, por lo que rápido se consolidó como uno de los grandes exponentes del atletismo.
Mark Spitz
Originario de Estados Unidos, es uno de los máximos exponentes en la natación. Compitió de México 68 y Múnich 72, sumando 11 medallas en las dos ediciones, de las cuales nueve fueron de oro, una de plata y una de bronce. Su mejor rendimiento fue en Munich 72 cuando conquistó siete oros, repartidos en 100 metros mariposa, 200 metros libre, 200 metros mariposa, relevos 4×100 libre, relevos 4×200 libre y relevos 4×100 estilos.
Carl Lewis
El velocista estadounidense es uno de los máximos emblemas de la pista. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos, Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96, donde consiguió 10 medallas en total, de las cuales nueve fueron oro y solo obtuvo una playa.
En sus primeros Juegos Olímpicos consiguió cuatro oros, mientras que en Seúl 88 sumó dos metales dorados más a su cuenta personal. En Barcelona 92 tuvo un buen desempeño en salto de longitud, disciplina de la cual se considera uno de los mejores exponentes.
Usain Bolt
Usain Bolt es un atleta jamaicano y una leyenda olímpica, con ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
De pequeño, Bolt destacaba a partes iguales como un gran jugador de cricket y como velocista, sin embargo, los entrenadores del colegio al que asistía se dieron cuenta su inusual velocidad, y lo convencieron para que se centrara únicamente en correr, al principio, bajo la tutela de Pablo McNeil, un ex velocista olímpico.
El jamaicano llamó la atención internacional por primera vez cuando ganó los 200 metros en el Campeonato Mundial Juvenil de 2002, sumando el título Mundial Juvenil en 200 metros en 2003 y convirtiéndose en el medallista de oro junior más joven de la historia.