Obligatoriedad de carnet de vacunación en buses inter e intraprovinciales

Este lunes 10 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el protocolo para la prevención de la propagación del COVID-19 en las unidades de transporte público, elaborado por la Agencia Nacional de Tránsito. Con ello, se dispone que desde el miércoles 12 de enero del 2021, todo pasajero mayor de 12 años deberá portar su carnet o certificado de vacunación para viajar en los buses inter e intraprovinciales. Lo mismo sucederá con los niños mayores de cinco años desde el lunes 17 de enero. Esta diferenciación por edad se da con la finalidad de que los niños y adolescentes que aún no tienen sus dos dosis puedan acudir a los centros de vacunación y recibir las dosis correspondientes.

De acuerdo con el protocolo aprobado, para comprar un boleto de bus interprovincial e intraprovincial los usuarios deben presentar el carnet o certificado de vacunación y su cédula de identidad. Si la compra del boleto lo hace un tercero debe presentar el carnet de vacunación y la cédula del pasajero. La medida también aplica para el transporte turístico. En caso de que los pasajeros no porten el carnet de vacunación, es obligación de las operadoras de transporte verificar con el número de cédula de los ciudadanos si constan en la base de datos de personas inmunizadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la página web https://certificados-vacunas.msp.gob.ec/.

Los conductores y ayudantes de buses inter e intraprovinciales que no cuenten con su carnet de vacunación no podrán trasladar pasajeros. Si lo hacen, su operadora será sancionada.

Las operadoras de transporte que identifiquen usuarios que presenten síntomas de COVID-19 tales como: afecciones respiratorias, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales y malestar general, realizarán una parada inexcusable, en el lugar más cercano a un centro o dispensario médico y se notificará a la entidad competente para que se realice el procedimiento epidemiológico correspondiente.

Asimismo, se dispone a las operadoras de transporte que informen a través de sus carteleras, redes sociales y medios de difusión sobre las medidas de prevención y control del carnet de vacunación.

Las direcciones provinciales y los entes de control a nivel nacional realizarán controles para verificar el cumplimiento del presente protocolo, de acuerdo a sus procedimientos y competencias. Se hace un llamado a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla.

La ANT exhorta a los Municipios del país a desarrollar sus propios protocolos, que permitan realizar el control a las modalidades de su competencia, principalmente a las operadoras de transporte escolar e institucional, para verificar que sus usuarios hayan sido inoculados y no permitir el ingreso de personas que no cuenten con su cédula y carnet de vacunación a las terminales terrestres de su jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *