Obama regresa a la Casa Blanca

EFE

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) volvió este martes, 5 de abril de 2022, a la Casa Blanca por primera vez desde que dejó el poder y lo hizo para reivindicar la pieza principal de su legado, la reforma sanitaria que ha dado cobertura a millones de personas.

Más de cinco años después de pasarle el relevo a Donald Trump, Obama entró con aire triunfal en la misma sala de la Casa Blanca en la que protagonizó tantos actos durante sus ocho años de mandato, y volvió a acercarse al podio presidencial en medio de una larguísima ovación.

“Qué bueno estar de vuelta en la Casa Blanca”, dijo el exmandatario.

Las bromas no tardaron en llegar: Obama se refirió primero al mandatario actual, Joe Biden, como “vicepresidente”, el cargo que ocupó durante los ocho años de su mandato, y acto seguido se acercó para darle un abrazo y corrigió: “Mi presidente, Biden”.

Biden pareció disfrutar de la visita de Obama, al que abrazó un par de veces durante el acto, y dijo que se sentía “como en los viejos tiempos”.

“Acabamos de almorzar juntos y no estábamos seguros de dónde debía sentarse cada uno”, bromeó el presidente, en alusión al puesto de “número dos” de Obama que él solía ocupar.

El objetivo del regreso de Obama era promocionar la reforma sanitaria de 2010, conocida popularmente como Obamacare y que durante más de una década ha sido blanco de duros ataques del Partido Republicano, hasta el punto de que ha llegado tres veces al Tribunal Supremo.

“Hoy, la Ley de Cuidados Asequibles (nombre oficial de Obamacare) no solo ha sobrevivido, sino que es condenadamente popular”, celebró el exmandatario.

Más de 31 millones de personas se benefician actualmente de uno de los seguros médicos rebajados de Obamacare, que permitió ampliar el acceso a la cobertura sanitaria en un país donde no hay un sistema público de salud y la mitad de la población consigue ese servicio gracias a la empresa donde trabaja.