Nuevos créditos con montos pequeños

El nuevo Banco de Fomento Económico, que empezaría a operar desde el próximo año, estará enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ese es el objetivo del Gobierno al fusionar BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), lo cual marca un giro en la banca pública.

la banca pública deja a un lado los créditos millonarios y se concentra en los pequeños, que conforman la base productiva del país.

Durante los primeros 11 meses de Gobierno, BanEcuador ha entregado USD 382 millones en créditos a 82 000 clientes. Eso significa que, en promedio, cada préstamo ha sido de USD 4 000. Ahí están incluidos los préstamos al 1% de interés y 30 años plazo, que entrega esta institución desde enero del presente año.

El 1 de enero del 2023- en ocho meses- está previsto que entre en operaciones el nuevo Banco de Fomento Económico. Con la firma del Decreto 406 del pasado 25 de abril se inició el proceso de fusión de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) que dará origen a la nueva entidad.

Actualmente, las dos instituciones tienen USD 737 millones de cartera improductiva: 481 millones en la CFN y 256 millones en BanEcuador. Esta cartera incluye los préstamos que no se están pagando, por lo cual se aplican recargos.
Según los balances financieros hasta marzo pasado, ambas entidades arrastran una alta morosidad: 21% en el caso de BanEcuador y 27% en el caso de la CFN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *