Nuevo caso de sarampión

Ministerio de Salud Pública (MSP) busca incrementar el nivel de cobertura de vacunación en menores de 6 meses y 10 años y así llegar al 95%.

Para ello, este 22 de noviembre, el ministro de Salud, José Ruales, mantuvo una reunión para delinear la planificación y estrategia de la ‘Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis Ecuador 2023’.

En la reunión, Ruales señaló que en el país existe más de un 10% de población no vacunada que durante diez años se ha ido acumulando. «Ese porcentaje significa que hay personas que son susceptibles tanto de sarampión como de polio”, dijo.

Las dosis que se aplicarán serán SR (sarampión, rubéola) y bOPV (vacuna bivalente oral contra la poliomielitis). El objetivo es aplicar cerca de 5 millones de dosis.

Para alcanzar la meta del 95% o más de la cobertura de vacunación, el Ministerio de Salud coordina acciones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para inmunizar a la población escolar, pre-escolar y en los Centros de Desarrollo Infantil.

De acuerdo con el comunicado, el MSP destinará USD 35 millones para el esquema de vacunación regular del 2023, en ese presupuesto están incluidos los biológicos que se utilizarán para esta campaña.

Ecuador no ha presentado casos de sarampión desde el 2018. Esto cambió el pasado 19 de noviembre de 2022 cuando se reportó un primer caso en un menor de ocho meses en Ibarra, Imbabura.

Hasta este 22 de noviembre hay siete casos sospechosos y seis fueron descartados.

Sobre el estado de salud del bebé, la institución informó que se encuentra estable y su evolución clínica es favorable. Además, las personas que mantuvieron contacto con el infante son asintomáticas y ya cuentan con la vacuna respectiva.

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *