Nuevas variantes de «viruela del mono» preocupa a comunidad internacional

En 2022, la viruela del mono, también conocida como mpox, fue declarada emergencia de salud pública de importancia internacional, tras reportarse casos en países donde la enfermedad no es endémica.

Hasta antes de la declaratoria, la OMS reportó más de 16.000 casos en 75 países y territorios, incluyendo en Estados Unidos y Latinoamérica.

África declara la emergencia continental por viruela del mono, mientras la OMS analiza si tiene repercusiones internacionales
Con respecto a la cepa del virus, en el 2022 se identificó que el brote fue causado por una variante menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0,1 %. 

En el 2022, el contagio era por vía sexual
En la mayoría de casos, las personas se contagiaron tras realizar viajes a zonas de África, pero luego la enfermedad también generó transmisiones en regiones sin historial de su presencia como Europa y América del Norte.

La población masculina fue la más afectada, mientras que el contagio por vía sexual fue el predominante.

Mpox: Qué es la viruela del mono y cómo se contagia
Tras el descenso de casos, el 10 de mayo de 2023, la OMS declaró el fin de la emergencia. Los datos registraron más de 87.000 contagios y 140 muertes en 111 países.

¿Por qué hay una nueva amenaza internacional?
Hay dos aspectos clave en la nueva declaratoria de emergencia internacional por viruela del mono: la circulación de nuevas variantes y el tipo de contagio.

En primer lugar, sobre el virus que circula este 2024, las autoridades sanitarias han identificado dos variantes:

Variante 1: más virulenta y con una tasa de letalidad de entre el 3 y el 4 %
Variante 2: menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0,1 %.
Según EFE, la actual crisis en África se debe principalmente a una subvariante de la primera conocida como 1b. Este virus podría desembocar en una epidemia todavía más severa.

Todo lo que necesita saber sobre la viruela del mono
Según los datos compartidos por los CDC de África, entre 2023 y 2024 se registra un aumento del 160 % de los casos de mpox en África. Es decir, este 2024 habrá «más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más».

Niños contagiados en 2024
A diferencia de lo ocurrido en el brote de 2022, donde la mayoría de casos se dieron por relaciones sexuales, este 2024 se advierte de distintos modos de transmisión.

La OMS revela contagios a través de animales infectados, por vía sexual, pero también en mujeres embarazadas y en familias, donde los niños son los más afectados, con una alta mortalidad.

Precisamente, debito a este último aspecto, se decidió declarar una nueva emergencia sanitaria de interés internacional, el máximo nivel de alerta de la OMS ante una enfermedad.

La última vez que se utilizó esta medida fue precisamente por el brote de la viruela del mono de 2022 y, dos años antes, también se implementó por la pandemia del covid-19.