Nueva variante de Ómicron

Los dos sublinajes de Ómicron que están causando un incremento de casos de covid-19 en el mundo han sido detectados en Ecuador

Los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) reportaron el primer registro de BA.4 el pasado 25 de mayo y el 8 de junio identificaron el BA.5.

Estas variaciones de Ómicron se caracterizan por evadir la respuesta inmunitaria con mayor facilidad.  Leandro Patiño, coordinador general técnico del Inspi, explica que un reciente estudio de la revista científica Nature concluye que tanto las personas vacunadas como las infectadas por otros sublinajes de Ómicron pudieran reinfectarse.

Sin embargo, la evolución de la enfermedad es distinta. “Se registra que la duración de síntomas es en promedio de cuatro días, a diferencia de los otros sublinajes que es de siete días”.

Las cifras de nuevos casos no han dejado de subir en las últimas nueve semanas epidemiológicas.

El monitoreo ha dado un giro y ahora se supera el 40% de positividad, según la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las autoridades esperan un repunte mayor la próxima semana, ligado a las manifestaciones.  

El cálculo podría ser aún mayor, porque el número de pruebas de diagnóstico es bajo.

Esa ha sido una de las falencias del país a lo largo de la pandemia y ahora es más evidente porque se suele confundir el covid con una gripe estacional y no se opta por un análisis de confirmación.

En otros países de las Américas y el Caribe también es evidente el aumento de nuevos casos de covid. Pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que cada vez hay menos muestras para los estudios genómicos. “Es necesario elevar y mantener la toma de muestras para tener una buena vigilancia y prepararnos ante cualquier cambio”, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de OPS.