Nueva gasolina con alto octanaje

Las gasolineras de Petroecuador y sus afiliadas venderán la nueva gasolina ecoplus 89 a partir del próximo 12 de julio.

Así lo contempla el plan piloto que presentó oficialmente Petroecuador, este martes 7 de junio de 2022.Según el gerente general de la estatal petrolera, Ítalo Cedeño, para la venta se usarán las 45 estaciones de servicio propias y 180 afiliadas.

El plan piloto arrancará en las provincias de Esmeraldas y Guayas. Las estaciones de servicio de estas localidades se pueden sumar a la venta del nuevo combustible. 

Además, Cedeño agregó que se ha conversado con distribuidores, como Primax o Terpel, empresas que están interesadas en participar del plan piloto. 

La gasolina ecoplus 89 tendrá 200 partes por millón (ppm) de azufre, lo cual es menor a lo que establece la norma INEN. También tendrá mayor octanaje que las gasolinas extra y ecopaís, que son de 85 octanos.

Según Petroecuador, para su elaboración se usarán estos combustibles más un 8% de etanol, lo cual mejorará la calidad. El etanol será adquirido en el mercado local.

Estas características la hacen una gasolina de mejor calidad que las subsidiadas, dijo Cedeño.

El precio de esta gasolina estará liberado. Cedeño aclaró que el precio final dependerá de la evolución del precio del petróleo WTI, que es el marcador referencial para los combustibles. Cedeño señaló que será un poco más de USD 3,50 por galón. De todas formas, aclaró que será “intermedio” entre la ecopaís o extra y la premium de 95, que se venderá desde el 12 de septiembre de 2022. 

Petroecuador señaló que “si esta gasolina tiene buena acogida, se podrá realizar un plan de expansión a escala nacional”.