Las planillas de luz de diciembre, enero y febrero serán gratis. El presidente Daniel Noboa anunció, este lunes 9 de septiembre de 2024, que el Gobierno asumirá el costo de las tres facturas.
«Asumiremos este costo» siempre que el consumo no supere los 180 kW mensuales, dijo el Primer Mandatario en un video comunicado de un minuto. El anuncio se da luego de un apagón masivo que dejó a Ecuador sin luz por cuatro horas el sábado.
«Las planillas de hasta 180 kW de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas», detalló Noboa. Y apuntó que la decisión fue tomada luego de»haber ordenado las finanzas públicas».
Según dijo el ministro de Gobierno, Arturo Félix, en entrevista a Teleamazonas, se estima que 3,5 millones de ecuatorianos sean beneficiados de esta medida. Al país le costará, aproximadamente 34 millones de dólares, adelantó.
Aunque negó que se trate de un vaticinio de apagones en el país. «Esto es un alivio financiero para las familias», insistió.
Asimismo, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero reveló que el apagón del 7 de septiembre en Ecuador fue causado por un error humano en la subestación Molino, que está conectada a la generación de Paute.
Durante su intervención en las pruebas de generación de energía eléctrica de la barcaza turca Emre Bey, el domingo 8 de septiembre del 2024 en Las Esclusas, Guayaquil, Quintero dio a conocer los problemas en torno a los cortes inesperados de energía.
“Tuvimos un corte de energía en varias provincias del país que fue causado por un error humano. Estamos haciendo las investigaciones pertinentes», reveló, sin dar mayores detalles del hecho.