El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el 5 de octubre medidas económicas en el contexto del paro que impulsan la Conaie y sus aliados. La más llamativa: adelantar el pago del décimo tercer sueldo, que legalmente se paga hasta el 24 de diciembre de cada año.
¿Quiénes se beneficiarán con esta decisión? Este adelanto solo será para los trabajadores del sector público. La fecha de pago la anunció el propio Noboa: 14 de noviembre.
El presidente Noboa argumenta que con esto pretende fomentar la economía local y que, al adelantar el décimo tercer sueldo, las familias de los funcionarios públicos «tendrán más dinero durante el Black Friday y el Cyber Monday». El Mandatario invitó a la empresa privada a sumarse a esta iniciativa.
La decimotercera remuneración está regulada en el Código de Trabajo y en la Ley Orgánica de Servicio Público. Por fuera del cambio anunciado por Noboa para los servidores públicos, otros tres grupos de personas recibirán el decimotercer sueldo o bono navideño en diciembre: trabajadores privados en relación de dependencia, jubilados y beneficiarios de pensión alimenticia.
No se consideran para el cálculo los viáticos, utilidades, vacaciones, el décimo cuarto sueldo u otros beneficios sociales de ley, ni las compensaciones por salario digno.
En el caso de los trabajadores y jubilados, el beneficio se recibe de manera mensual, pero pueden pedir su acumulación y cobrarlo completo en diciembre.
¿Qué período se toma en cuenta para el cálculo del décimo?
El décimo tercer sueldo corresponde a la doceava parte de la remuneración anual del trabajador, recibida entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año actual. Si el empleado lleva menos de un año en labores, recibirá un proporcional por el período que ha estado en la empresa. Por ejemplo, un trabajador que tiene un sueldo mensual de USD 500 y que entró a trabajar en febrero de 2025, debe dividir para 12 los USD 500 de su remuneración mensual. Luego debe multiplicar ese resultado (USD 41,6) por los meses que lleva trabajando, que en este caso son 10. Por tanto, recibirá USD 416,66 por decimotercero.
¿Hasta cuándo debe pagar el empleador el décimo acumulado?
Según el Código de Trabajo, el empleador debe cancelar ese valor a los trabajadores privados en relación de dependencia hasta el 24 de diciembre de cada año.
¿Cómo se paga el décimo tercer sueldo?
La normativa establece que el pago de este valor se debe realizar de manera mensual. Sin embargo, las personas que requieran contar con esos recursos en un solo pago, pueden también solicitar la acumulación. Para ello, deben presentar durante los primeros 15 días del año una solicitud por escrito a sus respectivos empleadores.
¿Cómo se paga a los jubilados?
Además del pago de la pensión mensual, el pensionista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibe la decimatercera pensión en diciembre de cada año, que es el resultado de la suma de las pensiones mensuales recibidas durante el año, dividida para 12 (año completo) o para los meses que recibe pensión (proporcional). El pago se hace hasta el 20 de diciembre. Si no quiere recibir el beneficio acumulado, los jubilados también pueden mensualizarlo, presentando una solicitud.
¿Cómo se paga a los beneficiarios de las pensiones alimenticias?
De acuerdo con el artículo 16 del Código de la Niñez y Adolescencia, el décimo tercer aporte corresponde a otro monto igual al de la pensión alimenticia establecida recibida en los últimos 12 meses o su valor proporcional por los meses que recibió.