No se puede congelar el precio del combustible dijo Lasso a la Conaie en su primera reunión

Luego de una reunión de tres horas y media, finalmente no hubo humo blanco en el primer diálogo oficial del gobierno de Guillermo Lasso con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La jornada por poco se cancela, ya que Leonidas Iza, titular de la Conaie, amagó con no entrar al predio, con el argumento de que varias personas de su confianza no constaban en la lista de acceso. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, tuvo que bajar a solucionar el problema.

la Conaie contempló seis pedidos concretos al Gobierno. El principal fue la derogatoria del sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles y que se congele el valor al que se expende. También mostraron su inconformidad ante la ampliación de la explotación minera y petrolera.

Un tercer eje se relacionó al pedido de moratoria de al menos un año en el sistema financiero. Otra de las demandas que la Conaie hizo al Gobierno fue revisar la política laboral.

El dirigente mencionó que no han visto ninguna apertura del Presidente en el tema de la congelación del precio de los combustibles.

Lasso confirmó esa declaración y dijo que el Gobierno “no puede tomar una decisión de ese tipo”.

El Mandatario defendió su postura y dijo que en el país el diésel es barato, pero los vehículos y sus repuestos tienen un mayor valor, comparado con otros países. Explicó que se les ofreció poner en orden cada elemento de la economía para que cada precio tenga una racionalidad. “Tenemos el diésel más barato, pero las camionetas más caras, los vehículos más caros”.

Lasso anunció que a partir del 1 de enero del 2022 se implementará el mecanismo para entregar créditos al 1% de interés para pequeños agricultores y emprendedores, tal como lo ofreció en campaña presidencial.

En materia de extractivismo, el Mandatario prometió que no se desarrollará minería a cielo abierto cerca de fuentes hídricas y que todos los proyectos contarán con la aprobación del Ministerio de Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.