No se abrirá la frontera con Colombia

El Gobierno ecuatoriano confirmó este martes 30 de noviembre de 2021 la decisión de aplazar la apertura de la frontera terrestre con Colombia, con base en una decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y como medida preventiva frente a la amenaza de la variante Ómicron del covid-19.

“De acuerdo a la situación epidemiológica del país se posterga la fecha de apertura a las 00:00 del 15 de diciembre 2021”, indicó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado en el que apela a la decisión del COE, que se reunió esta jornada para analizar la nueva situación en el país, pese a que no se registra aun ningún caso de esa variante.

La reapertura, por primera vez desde que comenzó la pandemia, iba a tener lugar mañana, miércoles 1 de diciembre, con base en una resolución conjunta hace dos semanas entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el mandatario colombiano, Iván Duque.

El proceso se iba a efectuar por fases según los lineamientos presentados por los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y la Cancillería.

En la primera se iba a reabrir la frontera al paso de camiones de uno y otro país, en lugar del mecanismo aplicado hasta ahora de depositar los bienes al otro lado de la divisoria para que fuesen recogidos por conductores locales.

El aplazamiento de común acuerdo ya se había dado a conocer desde Bogotá unas horas antes, a través de un mensaje del presidente Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.