No lo destituyeron

En la Asamblea no se dio paso a la propuesta del correísmo (Unes) para destituir al presidente, Guillermo Lasso, por supuesta “grave crisis política y conmoción interna”

Se requerían de 92 votos y se alcanzaron en un inicio 81 votos a favor, 42 en contra, 12 abstenciones y cero en blanco. Wilma Andrade (ID) pidió la rectificación de la votación porque adujo que ocurrió un problema en su curul y votó a favor, cuando su intención era votar en contra de la destitución.

En la nueva votación se obtuvieron 84 votos afirmativos, 42 negativos, 11 abstenciones y cero en blanco.

No obstante, Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo, de la ID, además de Guido Chiroboga, de Creo, denunciaron que el sistema de votación de su curul fue manipulada. Bacigalupo mostró cómo votaba por el no pero se marcaba que sí. Hasta las 22:25 el departamento técnico investigaba la cuestión.

Después de esa hora se procedió a la reconsideración de la votación por solicitud de Juan Fernando Flores (Creo). Antes pidió que se investigue la presunta manipulación en el sistema de votación. Se necesitaban 70 votos para la reconsideración y esto se dio: se obtuvieron 76 por lo que se procedió a una nueva votación.

A las 23:00 quedó en firme la siguiente votación: 80 votos afirmativos, 48 negativos, 9 abstenciones y cero blancos. De esta manera Guillermo Lasso no fue destituido y se mantendrá como Presidente.

El debate sobre el pedido de destitución impulsado por el correísmo (Unes) concluyó con la participación de 109 de los 137 asambleístas.

La sesión se dio en modalidad virtual con una inédita duración: fueron alrededor de 20 horas, en jornadas que se extendieron hasta la medianoche del sábado 25 y domingo 26 de junio, y que se retomó este martes por ocho horas.