No hay acuerdo para el sueldo básico

Representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo no lograron llegar a un consenso para fijar el salario básico unificado (SBU) del 2022, durante la segunda reunión de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS). 

Al no haber un consenso, los miembros del CNTS se volverán a ver la semana próxima. Si no se logra un acuerdo entre las partes, será el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, el que fije el SBU que regirá para el año que viene. 

El artículo 118 del Código Laboral señala que el ministro del Trabajo fijará el salario “en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor (inflación) proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto”. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación del 2021 no pasará del 1,8%, con lo que el alza sería de USD 5. 

El CNTS está conformado por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro delegados de los empleadores (cada uno con su suplente) y está presidido por el ministro del ramo. 

Las negociaciones se dan a la sombra de la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso que aseguró que subirá el SBU de los USD 400 actuales a USD 500. 

Donoso sostiene que ese incremento se dará hasta 2025 y no hay una cantidad fija de alza para cada año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *