No hay acuerdo en subsidios

El Gobierno aseguró que entregó la documentación necesaria para que los técnicos diseñen la política de focalización. Pero Henry Llanes, técnico de la Fenocin, dijo que en los textos no se incluye “información fundamental, como la estructura de costos de los combustibles que se producen en el país y de los combustibles que se importan”.

Cree que la negativa es porque “desde 1994, los precios de los combustibles no se fijan en función de los costos de producción sino de las necesidades fiscales”.

También se pidieron datos sobre el uso del diésel en “grandes empresas” y no consta en el material entregado; se recibieron datos de segmentos de usuarios de combustibles, de enero a julio de 2022, pero son globales, dijo.

“La documentación enviada ha sido la solicitada por las organizaciones sociales y las necesidades de la comisión técnica de la mesa 1 de combustibles. Sabían con anticipación que, incluso, se iba a enviar un documento adicional en inglés, para información de ellos”, respondió Darío Herrera, ministro de Transporte, sobre el tema.

Hasta la mesa 2, la apertura fue según la lista inicial de 10 temas. A partir de allí el orden se alteró, como se indica en los recuadros.

Héctor Caillagua, dirigente de la Feine, consideraba necesaria una reunión con autoridades esta semana, para conocer avances y pedir una “respuesta contundente”, porque “la bandera de lucha social ha sido por los combustibles”. Las bases han pedido cortar el diálogo e ir a una protesta, pero la voluntad de la dirigencia es seguir en la mesa y cumplir los 90 días de plazo, manifestó. Revisada la información el 19 de agosto, la comisión se reunirá el 29.