“no es obligatorio” documento de 3ra dosis

El Ministerio de Salud emitió un comunicado la tarde de este martes 12 de abril del 2022 para “aclarar” que “no es obligatorio” presentar del certificado o carné de vacunación con la dosis de refuerzo en los espacios públicos o privados donde se requiera. Sí se debe presentar el documento con dos dosis.

Este anuncio surge después de que en la mañana de este martes el COE Nacional anunciara que desde el lunes 18 de abril “se solicitará la presentación del carné de vacunación con la tercera dosis”.

Pasadas las 20:00 la ministra de Salud, Ximena Garzón, junto al directo del COE, Juan Zapata, ratificó que no es requisito el carné con tres dosis para ingresar a diferentes establecimientos. Sí se mantiene la exigibilidad de este documento con las dos dosis.

En su comunicado, el Ministerio de Salud indica que desde el próximo lunes 18 el esquema de vacunación completo estará sujeto a la tercera dosis. Es decir, si una persona tiene recibidas dos dosis no tendrá un esquema completo de vacunación.

Garzón pidió que se mantenga el uso de la mascarilla en espacios abiertos y sobre todo en el transporte público.

Anunció que se ha pedido una actualización del lineamiento para la presentación del documento de vacunación que debe incluir tres dosis.

Recordó que todas las personas que hayan cumplido cinco meses desde la segunda dosis deben tener ya el primer refuerzo.

El Gobierno anunció que desde el próximo lunes, 18 de abril, se actualizará el documento de vacunación contra el COVID-19 con la tercera dosis de vacuna.

Para Zapata, Ecuador está en el mejor momento sanitario durante la pandemia.

Zapata añadió que no habrá restricciones de movilidad para el feriado de Semana Santa.

El 23 de diciembre de 2021, el Gobierno decidió que sea obligatoria la vacunación y la presentación del carné o certificado de vacunación en establecimientos de atención al público, salvo actividades como trabajo, salud, educación.

Zapata aclaró que para los ingresos al Ecuador continuarán siendo de dos dosis o con el resultado negativo de una prueba PCR de máximo 72 horas.