No cuadran las cifras

El expresidente dejó el poder sin rendir cuentas de modo presencial a la Asamblea Nacional, aunque sí envió un informe de gestión al Legislativo. Pero la Comisión de Régimen Tributario lo rechazó por tener inconsistencias. El informe de Contraloría detalla las cifras erróneas en el documento.

Moreno destacó la ampliación de la red de protección social con 509 000 nuevos beneficiarios y USD 3 352 millones de inversión.

Según el PND, esta red está formada por 1,5 millones de familias en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad. Se entregó el Bono de Protección Familiar a personas afectadas por la pandemia a 400 019 familias en la primera fase y 549 986 en la segunda fase, por USD 89,6 millones. Estas cifras no concuerdan con los más de USD 3 000 millones.

Además, se dijo que desde 2017 el Gobierno invirtió en salud USD 11 000 millones y se aplicaron dos millones de vacunas contra covid. Sin embargo, la ministra de Salud, Ximena Garzón indicó el pasado 10 de febrero, que entre mayo de 2017 y 2021 se invirtieron USD 10 600 millones en salud; por lo que lo enunciado por el expresidente Moreno es incorrecto.

En relación con las vacunas, la Ministra dijo que se pusieron solo 1,6 millones de primeras dosis.

El informe indicó que en obras públicas, infraestructura vial, puertos y aeropuertos, el gobierno de Moreno invirtió USD 1 577 millones, pero la inversión alcanzó a USD 1 450,5 millones; por lo que esta cifra tiene inconsistencias.

Moreno señaló que se entregaron 125 000 viviendas, con una inversión de USD 3 000 millones, a través de la misión Casa para Todos, y que se benefició a alrededor de medio millón de personas.

Mientras que en la evaluación de desempeño del PND, señaló que se entregaron solo 4 376 viviendas. Mas, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda actual, Darío Herrera, señaló el 21 de diciembre último que las casas entregadas fueron 5 564; información que tampoco presenta similitud con el informe del expresidente.

El informe señala que el Ministerio de Gobierno fortaleció a la Policía Nacional; incluyó al menos 43 700 policías; se retiraron 450 toneladas de droga; se desarticularon 5 000 grupos criminales e incautaron miles de armas. El presupuesto bordeó los USD 240 millones.

Respecto de ello, el Ministerio de Gobierno actual señaló que el presupuesto entregado a la Policía fue de USD 229,47 millones; y que se destinaron 39 297 servidores policiales al eje preventivo nacional. Se incautaron 428,8 toneladas de droga; por lo que estos datos tampoco concuerdan con las mencionadas por el exmandatario.

El expresidente Moreno, en un comunicado, señaló que el documento no considera información, gestión y metas reformadas tomando en cuenta la triple crisis social, económica y política durante la pandemia, revueltas de octubre de 2019 y crisis económica heredada. El informe también señala que solo el 42% de las metas de Moreno eran cuantificables, el 35% eran enunciados y el 23% quedaron pendientes de evaluación.

FUENTE: EL COMERCIO