Los votos no alcanzaron para que Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y Maribel Barreno, exvocal de la misma entidad, sean censurados políticamente. El correísmo, tal como lo había anunciado, no respaldó la propuesta de Construye y el proceso fue desechado.
En la votación, de 135 legisladores presentes, 47 se abstuvieron, y 86 votaron a favor. Eran necesarios 92 respaldos. Inmediatamente después de conocerse el resultado, Henry Kronfle pidió clausurar la sesión 944 del Pleno.
Esto no significa que Terán saldrá de prisión. La censura únicamente le impedía ejercer un cargo público durante dos años, al igual que a Barreno.
La llegada de Wilman Terán al Legislativo
Cerca de las 15:30 llegó Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, al salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional. Allí expondrá sus pruebas de descargo dentro del juicio político que se le sigue junto con Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura.
El objetivo del legislador proponente, Jorge Peñafiel, era que ambos sean censurados por irregularidades en la Judicatura, como la destitución del magistrado Walter Macías o el proceso para el concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia.
Se necesitaban 92 votos para la censura, que significa que no podrán ejercer un cargo público durante dos años. No obstante, es un número difícil de conseguir sin el apoyo del correísmo, que ya anticipó que votará en contra.
Siga el minuto a minuto del juicio político en contra de Terán y Barreno aquí. La información está ordenada de la más reciente a la más antigua:
El debate se abre en el Pleno
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, abrió el debate y recordó que el interpelante debía sustanciar su solicitud de juicio político en esa mesa legislativa, pero no lo hizo.
Agregó que, dentro del proceso, el acusado debe tener la facultad de defenderse y, como se escuchó, no hubo ese derecho del interpelado. Señaló que Wilman Terán es repudiado por los mismos que lo sentaron allí, y nació de la Corte Nacional del «siete veces sí» que fue validado por los ecuatorianos en esa Consulta Popular.
Indicó que Maribel Barreno, mientras tanto, viene de la terna enviada por la fiscal Diana Salazar. Afirma que Terán sentenció a Correa siendo inocente.
Terán dice que hizo capturas de pantalla y que eso es Photoshop
En su derecho a la réplica, Terán hizo referencia a lo dicho por el asambleísta Jorge Peñafiel, especialmente sobre el uso de Photoshop en los mensajes con la fiscal Diana Salazar. Explicó que debido a que lo hacían mediante la aplicación Signal, y se eliminaban automáticamente, él hacía capturas de pantalla.
«Si aplasta los dos botones de los lados del iPhone se hace una captura de pantalla. Eso es el Photoshop», dijo Terán para explicar el porqué aparece dentro de las propiedades de los archivos el nombre del programa de edición fotográfica Adobe Photoshop.
18:57 Maribel Barreno inicia su réplica
Enseguida de la exposición de Peñafiel, la Secretaría General de la Asamblea llamó a Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura, para que haga uso de sus 60 minutos de réplica.
Con voz entrecortada, aseguró que ha desvirtuado las difamaciones del asambleísta proponente. Recordó que hay un pronunciamiento Constitucional que niega la vulneración de derechos a Walter Macías y aseveró que un enjuiciamiento político debe responder al debido proceso, siguiendo los principios de autonomía y libertad.
«¿Para qué perdemos el tiempo, para qué distraer sus agendas legislativas si ya tenemos sesgos o conceptos establecidos de cómo voy a decidir en este juicio político?», dijo Barreno. Y recordó que ella está ahí por votar afirmativamente en la reconsideración de una moción.
Dijo que esa votación se ha criminalizado, aunque la reconsideración es una herramienta normada y aprobada.
También hizo referencia a su votación e interés de que se traten temas represados; esto como forma de desvirtuar lo dicho por Peñafiel, de que ella y Terán trabajaban para los intereses de grupos de poder.
18:12 Jorge Peñafiel empieza la réplica
Casi de inmediato, el asambleísta interpelante, Jorge Peñafiel, empezó con su réplica. Empezó sus 60 minutos hablando de la «desfachatez» y «desparpajo» del que «fueron testigos».
Mostró los mismos chats que Terán utilizó como pruebas de descargo, pero destacó un aspecto; en las imágenes se lee Photoshop, un programa de edición de fotografía, con lo que enfatizó que se tratan de una mentira.
Calificó a la presentación de Terán como una «obra de teatro», con el objetivo de «sacársela y salirse con la suya».
Sobre la extensión de los plazos de los jueces de la Corte Nacional, Peñafiel aclaró que la intensión era que se mantuvieran en el cargo hasta el 2030, un acto inédito, por interés. «Usted pretendía que los nuevos jueces sigan siendo jueces entre nueve, 13 y 14 años».
Recordó que en la Comisión de Fiscalización, Terán reconoció que una relación «de celda a celda» con miembros de grupos de delincuencia organizada, «pero no se refirió de la relación con los capos que hoy aterrorizan a la ciudadanía».
Peñafiel pidió que se reproduzca lo que Terán dijo ante Fiscalización y resaltó lo dicho por él: «he tenido conversaciones de celda a celda (…) Ya conozco la clave, ya tengo la punta del ovillo, pues el conocimiento tengo que aprovecharlo de mejor manera».
También aseveró que la sensación que este caso deja al público es «de asco».
18:11 Finaliza la intervención de Wilman Terán
Luego de dos horas y 28 minutos de las tres horas que tuvo para presentar sus pruebas de descargo, Wilman Terán finalizó su exposición. Lo hizo con la Biblia en la mano y pidiendo justicia para que él y otros inocentes.
Reiteró que es un perseguido político, insistió en las malas condiciones en las que se encuentra privado de libertad y aseguró que confía en la justicia.
Terán denuncia amenazas contra él y su familia
«Estoy solo, todos huyeron. No me estoy haciendo la víctima, aquí estoy, firme, aunque están amenazando mi vida», dijo Terán y agregó que es víctima de constantes amenazas.
«Amenazan a mi vida, amenazan a la vida de mi familia, a la vida de mi hija, de mi padre», agregó. También señaló que han hecho intromisiones indebidas a su domicilio Dijo que se meten a su domicilio
16:37 Extensión del periodo de jueces nacionales
Terán sostuvo que actuó bajo la norma, que establece una renovación cada siete años.
Recordó que los asistentes pasaron fases de postulación, presentación de documentos y otra de impugnación ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En esta última, la normativa vigente señala que las hojas de vida de los postulantes deben hacerse pública, pero no se hizo así y él fue señalado, aunque aseguró que no tuvo competencias.
También dijo que se cesó a jueces nacionales que apenas tenían tres años y trajeron a jueces «a convenencia» como Julio Inga, que le impuso un defensor público que no le podía proporcionar una defensa técnica.
17:48 El cuaderno de Wilman Terán
Como parte de sus documentos de descargo, mostró un cuaderno donde aseguró que escribía todas las direcciones y otra información para documentar todos los detalles de su proceso.
Dijo que lo hace rápidamente, para que los guardias no lo vean, y que hoy su vista se ha desmejorado debido a las precarias condiciones en las que se encuentra.
Agradeció al asambleísta Jorge Peñafiel porque su iniciativa le ha permitido decir la verdad.
16:35 «El peso de la relevancia del cargo la ha cegado»
Según Terán, La Fiscal General está cegada por su poder. Aseguró que no cree que sus acciones «sean cosa de la persona humana Diana Salazar»
«Es el peso de la relevancia del cargo, la ha cegado (a Diana Salazar), pues no se puede procesar a inocentes con base en mentiras. El peso de la relevancia de su cargo está haciendo que se vuelva sin control y persiga a quien quiera».
Agregó que su vida está en peligro en la cárcel de La Roca, y no en la cárcel 4 de Quito, como aseguran las autoridades.
Dijo, además, que Salazar debería renunciar para preservar su esencia humana. «Que no la pierda, que no se le lleve el alma el mal».
16:25 Terán acusa a Diana Salazar de mentir en los casos Purga y Plaga
El Expresidente de la Judicatura señaló a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por no actuar legalmente en este caso.
Se refirió a unos mensajes de texto que son parte de las pruebas de la Fiscalía, que aseguró que no escribió y dijo que la Fiscal negó que estuviera en México. «Significa que ella me mintió a mí. Si así me mintió, así ha sabido mentir a los demás. Y si así veo que está mintiendo en mi proceso, así veo que miente en ese caso purga, en el caso plaga».
Sostuvo que el juez nacional Walter Macías debería estar procesado en este último caso, pero que no lo está por omisión de la Fiscalía.
“Yo fui el juez que le sentenció a Correa, y fui el juez que corrigió el influjo psíquico malhadado de Saquicela, no fue Diana Salazar, fui yo, ella era Fiscal”
16:09 Terán defiende al exasambleísta Peter Calo
Según Terán, el exasambleísta Peter Calo fue encarcelado para impedir el cuorum para el enjuiciamiento político en contra de la Fiscal Diana Salazar.
Aunque sobre el exlegislador pesaba una denuncia por violación, Terán aseguró que fue una estrategia. «Walter Macías era el juez ponente de Peter Calo», recordó.
Agregó que, según el parte policial, «para Pachakutik es muy importante la presencia de Peter Calo en el legislativo y garantizaría su voto para el juicio político». Y dijo que Calo está acusado violación hacia una persona mayor de edad. «Habrían tenido quién sabe qué cosas, que entre adultos se habrán sabido entender».
Wilman Terán dice que se envió información de forma clandestina
Durante los primeros minutos de su exposición, Terán pidió en un par de ocasiones que le dieran soporte con la proyección. Reiteró que tuvo muy poco tiempo para prepararse, e incluso reveló que la información con la que contaba para su exposición se la envió él mismo, de forma «clandestina».
«Son cosas que he avanzado a velocidad, mientras estaba viendo ayer el desarrollo de la audiencia. Sin que me vea el agente penitenciario, pude manipular el teclado y hacer un envío clandestino de esta información (pruebas de descargo). Si quieren sancionarme por eso, aquí estoy»
15:42 Inicia la intervención de Wilman Terán
Después de su llegada, la Secretaría General de la Asamblea le dio 10 minutos para preparar su intervención, que puede durar hasta tres horas, en las que Terán expone sus pruebas de descargo.
Empezó su intervención a las 15:42, destacando volver a ver a su esposa e hija «mi saludo y mi corazón (para ellas)», señaló antes de comenzar a exponer lo que calificó como un «viacrucis«, que vive desde diciembre de 2023.
Sostuvo que es víctima de un ataque sistematizado de diferentes poderes y entidades del Estado. Y reiteró su denuncia de que no le permiten el acceso a procedimientos y causas oficiales.