Mujer sentenciada a 38 años de cárcel por matar a sus 2 hijos

Dos niños de 5 y 9 años, fueron envenenados la noche del 27 de octubre de 2020. Sus cuerpos fueron encontrados la madrugada del siguiente día en el departamento en el que vivían con su madre en Pifo, una parroquia rural quiteña.   

El examen médico legal que se les practicó a los cadáveres reveló que la causa de muerte de ambos niños fue asfixia por broncoaspiración, edema pulmonar e intoxicación por una sustancia a determinar.  

La fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de Pichincha, Elba Garzón, presentó durante el juicio un conjunto de prueba pericial, testimonial y documental que fue valorada por los jueces antes de emitir su veredicto.  

Entre las pruebas estaban el testimonio del padre de los niños, quien narró cómo la noche en que ocurrieron los hechos, la procesada lo llamó y le indicó que había escrito una carta. En el texto la mujer le aseguraba que se “llevaría lo que es de ella”, refiriéndose a hijos.  

La mujer fue sentenciada a 34 años y 8 meses de prisión. El lunes 2 de agosto, un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha la encontró culpable del delito de asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Penal vigente (COIP).

Durante el juicio, la defensa de la madre intentó convencer al Tribunal de que los infantes fallecieron producto de covid-19, pero se demostró que los menores ya habían superado ese contagio a la fecha del crimen.