Muere sospechoso de matar a 10 personas

  • BBC NEWS MUNDO

La policía confirmó la muerte del hombre sospechoso de matar a 10 personas en estudio de baile en la ciudad californiana de Monterey Park, a unos 13 kilómetros al este de Los Ángeles.

Agentes armados rodearon una camioneta blanca en la localidad de Torrance, más de 12 horas después del tiroteo. Rompieron la ventana de la camioneta y encontraron el cuerpo.

El sospechoso se llamaba Huu Can Tran, un hombre asiático de 72 años, informó el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

Aseguró que Tran se suicidó con una pistola cuando la policía se acercó a la camioneta que conducía, la cual fue ubicada a unos 30 km de donde se produjo el ataque.

El tiroteo en Monterey Park ocurrió alrededor de las 22:20 hora local del sábado. La policía indicó que las víctimas fueron cinco hombres y cinco mujeres.

Otras diez personas resultaron heridas y algunas de ellas se encuentran en estado crítico.

El hombre armado huyó e intentó atacar un segundo estudio de baile en la cercana localidad de Alhambra, informó la policía.

El alguacil publicó más temprano fotografías del sospechoso en su cuenta de Twitter.

«El sábado 21 de enero de 2023 a las 10:22 p. m., el hombre/adulto/asiático sospechoso que se muestra arriba estuvo involucrado en un tiroteo. Los investigadores lo han identificado como sospechoso de homicidio y debe ser considerado armado y peligroso», indicó en un tuit.

El ataque en Monterey Park ha sido el más letal desde mayo de 2022, cuando un hombre armado mató a 19 estudiantes y dos profesores en una escuela de Uvalde, Texas.

El tiroteo que ha dejado más víctimas en la historia de California ocurrió en 1984, cuando un hombre mató a 21 personas en un restaurante McDonald’s en San Ysidro, cerca de San Diego.

Festival de nuevo año

Miles de personas se habían reunido en la ciudad para el festival del Año Nuevo Lunar de Monterey Park, una celebración ampliamente extendida en Asia de la que forma parte el Año Nuevo chino.

El Departamento del alguacil del condado de Los Ángeles describió el hecho como «un tiroteo masivo».

Videos en las redes sociales mostraban una gran presencia policial en la ciudad.

Un testigo le dijo a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave porque había un hombre con una ametralladora semiautomática en el área.

El capitán Andrew Meyer, del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, afirmó más temprano que las autoridades estaban al tanto de otro incidente en Alhambra, donde un pistolero fue derribado y desarmado y no hubo heridos, aunque el sospechoso logró escapar.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al FBI que brinde «apoyo total» a las autoridades locales, según tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Por su parte, Judy Chu, quien fue alcaldesa de Monterey Park y es la primera mujer estadounidense de origen chino en llegar al Congreso, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Mi corazón está roto por las víctimas, sus familias y la gente de mi ciudad natal, Monterey Park, que se vio afectada por el tiroteo masivo».

Aún se desconoce si el sospechoso conocía a sus víctimas o si tenían como objetivo a un grupo en particular.

Las autoridades dijeron que están revisando las imágenes de vigilancia y que revisarán «todos los ángulos».

«Es demasiado pronto en la investigación para saber si este incidente fue un crimen de odio o no», dijo Meyer a la prensa.

Solo en 2021, en Estados Unidos se denunciaron más de 7.000 delitos de odio, según el Departamento de Justicia del país. Dos tercios de ellos estaban relacionados con la raza.

Asiáticos y latinos

El festival anual del Año Nuevo Lunar es un evento de fin de semana que anteriormente ha atraído hasta más de 100.000 visitantes.Las festividades del sábado por la noche estaban programadas para finalizar a las 21:00 hora local.

En Monterey Park, que tiene una población de alrededor de 60,000 personas, más de 65% de los habitantes son asiáticos estadounidenses y 27% hispanos o latinos, según datos del gobierno.

La ciudad fue la primera en Estados Unidos continental que atrajo una gran mayoría de residentes con ascendencia asiática.

Allí se establecieron comunidades de inmigrantes de Taiwán, China continental, Japón y Vietnam.