- es.motorsport.com
El equipo Honda presentó su proyecto 2025 este sábado en Indonesia, el país del mundo que más motocicletas vende y uno de los principales mercados de la marca con sede en Tokio, que recientemente presentó unos números espectaculares al acaparar el 40% de las ventas de vehículos de dos ruedas del planeta, en contraste con fabricantes como Ducati o Aprilia, que vende cantidades muy pequeñas, o KTM, que está en una feroz crisis financiera.
Sin embargo, el proyecto deportivo del gigante nipón contrasta con el de sus ‘pequeños’ competidores, al haber caído en una especie de pozo del que no encuentra la salida.
Este sábado, en Yakarta, las nuevas motos del rebautizado equipo Honda HRC Castrol, lucían los colores históricos de HRC, el azul, rojo y blanco, junto al logo del nuevo patrocinador, la petrolera Castrol, que ocupa el mismo sitio en la parte baja lateral de la moto en el que fue colocado Repsol el pasado año, cuando su aportación, tras la marcha de Marc Márquez, se vio recortada como preámbulo a su salida del campeonato y a su asociación con Honda, una colaboración que arrancó en 1995, en la era de las 500cc, y que terminó tres décadas después.
El equipo Honda HRC Castrol se presentó con la misma alineación de pilotos que el año pasado. El español Joan Mir, que tras renovar por dos temporadas afronta su tercer curso en la casa sin haber logrado ninguna victoria ni podio; y el italiano Luca Marini, que debutó el pasado año y acabó último de la clasificación, justo por detrás de Mir. El italiano firmó dos años y este es el último que tiene bajo contrato.
La nueva decoración de los monos de los pilotos, donde mandan los colores HRC, rojo, blanco y azul con la marca Honda en el pecho y, encima, la del nuevo patrocinador, dejan atrás más de veinte años del color naranja del anterior socio. De hecho, Castrol es el único partner que aparece en la moto y el mono.
Junto a ellos están el nuevo y flamante piloto de pruebas, Aleix Espargaró que tras retirarse el pasado mes de noviembre con Aprilia, se ha incorporado al equipo de pruebas. Junto a él ha llegado a Honda HRC Romano Albesiano, director técnico y el hombre que, junto a Aleix, hizo la Aprilia que logró llegar a competir con los grandes en MotoGP. El team manager del equipo sigue siendo el ex piloto español Alberto Puig.
«Con un historial de 25 Campeonatos del Mundo de Constructores en la categoría reina, 21 Campeonatos del Mundo de Pilotos en la categoría reina y 313 victorias en la categoría reina, la historia y el éxito de Honda en los Grandes Premios de motociclismo no tienen parangón. De cara a la temporada 2025, Honda mantiene su compromiso de recuperar su posición al frente de este deporte y este año demostrará la inquebrantable dedicación de Honda a superar los retos y a recompensar la lealtad de sus fans.
2025 marca el comienzo de una nueva era para Honda en el Campeonato del Mundo de MotoGP con la unión de Castrol para formar una asociación única. En virtud de esta nueva colaboración, Castrol, que forma parte del grupo bp, se convierte en el patrocinador principal de Honda HRC y proporcionará lubricantes, combustibles y apoyo técnico, probando y desarrollando lubricantes para motos en el entorno de competición más extremo», explica en el comunicado.