MONTAÑISMO || Santiago Quintero empezó el reto de subir el Nanga Parbat

Santiago Quintero sigue ilusionado como la primera vez que se subió al Chimborazo. Esa energía positiva no ha variado, sigue siendo la misma. Tal vez ahora con más perseverancia (así lo reconoce).

La montaña que pretende subir no la conoce. Esa es la Nanga Parbat, la novena más alta del mundo con 8 125 metros y la segunda más alta de Pakistán.

¿Qué es Nanga Parbat para Quintero?

Nanga Parbat significa “la montaña desnuda”, así la conoce Santiago. Esa está sola y no atada a una cadena montañosa.

Santiago está como esos niños que le dan una caja de lego por primera vez. Así se ve con proyección al Nanga Parbat.

“Ahora voy a trabajar mucho y me va a costar, pero estoy ilusionado porque la montaña es energía y vida. En la expendición hay que ir resolviendo las cosas de acuerdo a como se vayan presentando”, admite Quintero.

¿A cuántas montañas ha subido Quinteros?

Santiago no se acuerda del número de ascenso desde que era niño. “No he contado, pero son miles”, reconoce. Pero sí ha llevado registros de las subidas al Cotapaxi. “Son casi 300 cumbres y pico, en toda mi trayectoria”.

Santiago Quintero es un perseverante. Por él fuera viviría en la montaña. Atrás queda esa experiencia que cambió su vida y lo hizo más fuerte, en el Aconcagua, en donde perdió parte de sus pies.

El reto que viene ahora será la novena montaña de 8000 metros sin oxígeno.

En la rueda de prensa que presentó el proyecto, con el apoyo del Banco Rumiñahui y de otros patrocinadores, admitió que no tiene límites para seguir escalando montañas.

Él (Quintero) puso de ejemplo a Carlos Soria, el español más longevo del montañismo, con quien se conoce. “Existe el cariño y respeto entre deportistas”.

Claudia su esposa es su sostén emocional y logístico. Santiago lleva siempre un teléfono, por donde le traslada videos, audios, fotos a Claudia, y donde también recibe información del clima, del parte meteorológico.

Ahora se ha preparado físicamente y científicamente para cumplir su objetivo.

El alemán que le proporcionaba las prótesis se fue a vivir a Alemania, por lo que tuvo que tuvo que irse a México a hacer otras. Pero estas últimas no le quedaron al 100%, por lo que volvió a las antiguas. En su maleta lleva algunas para cumplir su objetivo. Quintero se fue para Pakistán el 31 de mayo. Espera iniciar su periplo el 2 de junio del 2023 y culminarla el 25 de julio.