MONTAÑISMO || Padre e hijos conquistaron un nuevo reto

Edwin, Antonio y Bossco López cumplieron otro anhelo deportivo y familiar al subir al Pico Obispo, en el El Altar, una de las cumbres más icónicas de Ecuador que llega a los 5319 metros de altura sobre el nivel del mar. Los tres son parte del proyecto ‘Los López, montañistas’, con el que han cumplido llamativas ascensiones dentro y fuera del país.

Su ascenso al Obispo se concretó el 27 de diciembre del 2021. Edwin, de 54 años, lideró la cordada en la que estuvieron también sus hijos Antonio (21) y Bossco (14). “Es destacable el ascenso de mi hijo Bossco, de 14 años, dentro de nuestro proyecto familiar”, asegura Edwin. “Lo hicimos en 24 horas y media de batallar en esas hermosas pendientes de roca, nieve y hielo”, añade el aventurero.

También participaron de esta expedición Bryan Ávila, del club de Andinismo de la Universidad Católica, y Andrés Maldonado del club de Andinismo Samay Urcu de Quito.

A parte de la escalada propiamente dicha, que les tomó más de un día, otra de las dificultades de subir en El Altar está en la aproximación hasta el Campamento italiano. Una vez que el camino de tercer orden ya no permite el paso de los vehículos, se debe emprender la caminata de unas ocho horas hasta dicho campamento.