Modelo de gestión del Metro de Quito con falencias

Este jueves, 24 de junio del 2021, se leyó el borrador del examen al modelo de gestión del Metro de Quito realizado por la Contraloría General del Estado.  

En los resultados provisionales se establece que la información presentada para la elección de la operación directa con asistencia internacional tenía falencias. Eso ocasionó que se acoja un modelo con documentos técnicos que no garantizan la precisión, validez y propiedad de la información. 

La Contraloría habla de que el informe de costos de alternativas del modelo de gestión no contó con el análisis del valor establecido por kilovatio hora. 

Otro hallazgo es que el presidente del Directorio no convocó a sesiones ordinarias mensuales para tratar la determinación del modelo. El resultado fue que la aprobación no se efectuó de manera oportuna. 

También se detectó que la tarifa de 60 centavos establecida en la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte Público no cubre todos los costos operacionales de los dos subsistemas integrados. 

La razón del desfase, según el borrador, se da porque la demanda real de pasajeros en el Metro no alcanzará los niveles previstos. Eso incidirá en los primeros años de funcionamiento. 

Tras la presentación de los resultados provisionales, los auditados deberán presentar sus pruebas de descargo en un plazo de cinco días laborables. Con esa información, la Contraloría elaborará el informe final. 

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.