Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, no acudió a la Asamblea para explicar la sanción de Abad

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, no acudió este 19 de noviembre de 2024 al Pleno de la Asamblea Nacional para explicar la sanción de suspensión de 150 días contra la vicepresidenta, Verónica Abad.

Con fecha de 18 de noviembre, la Ministra había anunciado que sí acudiría con una nutrida comitiva de funcionarios de la cartera de Estado para que le asistan en su intervención.

Minutos antes de que inicie la sesión para su comparecencia, Núñez remitió otro correo explicando que no asistiría a la convocatoria.

La razón: que la Asamblea presentó a la Corte Constitucional (CC) una acción de interpretación a varios artículos de la Constitución en torno al sumario administrativo y posterior sanción a Abad. 

«En tal virtud, mal haría la suscrita en pronunciarse o adelantar criterio sin que antes la Corte Constitucional se pronuncie». Ivonne Núñez, ministra de Trabajo.

La noche del 18 de noviembre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió para avocar conocimiento del pedido de juicio político contra la Ministra, que agrupaciones como Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik plantearon hace una semana.

La respuesta

La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, dijo que se notificó a la Ministra con tiempo sobre la comparecencia decidida por el Pleno Legislativo y se accedió a las solicitudes de Núñez, como la presencia de 13 funcionarios.

Veloz recordó a la funcionaria que es sujeta a los procesos de fiscalización de la Asamblea y su obligación es rendirle cuentas, cuando así se lo disponga, porque es una situación obligatoria y no optativa.