En medio de la confrontación comercial entre Ecuador y Colombia, por la imposición de un arancel del 30% anunciado por el presidente Daniel Noboa a las importaciones del vecino país, la ministra de Ambiente y Energía Inés Manzano anunció este 22 de enero otra medida similar.
En un corto mensaje en X, Manzano señaló que el gobierno aplicaría una tarifa a Colombia por el transporte de petróleo a través del OCP (Oleoducto de crudos pesados).
«La tarifa de transporte del crudo colombiano por el OCP tendrá la reciprocidad recibida en el caso de electricidad», escribió Manzano, sin dar más detalles.
Colombia usa el OCP para el transporte de su crudo desde 2013 y luego de la firma de un acuerdo binacional, y por este ‘servicio’ las compañías petroleras del vecino país pagan un ‘fee’ o tarifa, por cada barrill que se transporte.
¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad que le vende Colombia?
Este anuncio de la ministra Manzano ocurre luego de que Colombia decidió suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador, y también tras la imposición de un arancel recíproco del 30% a una veintena de productos ecuatorianos importados.
El enfrentamiento arancelario entre ambos países comenzó el miércoles por decisión de Ecuador, que consideró que Colombia no hace lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común.
En el caso de Ecuador, el arancel entrará en vigor en febrero de este año, y la respuesta colombiana será «proporcional, transitoria y revisable», indicó, por su parte, la Cartera de Comercio de Colombia.
Colombia y Ecuador comparten una línea fronteriza de 600 kilómetros que se extiende desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonía, donde operan guerrillas colombianas y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, armas y minería ilegal.