La segunda veda del cangrejo rojo y azul entró en vigencia en todo el territorio ecuatoriano. Esta medida busca proteger la sostenibilidad de estas especies durante su periodo de muda.
Esta restricción comenzó el viernes 23 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre del 2024. Según el Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2024-0234-A, en ese tiempo se prohíbe la captura, transporte, procesamiento y comercialización de estas especies.
El acuerdo detalla, en su artículo 3, que durante el periodo de veda no se permitirá ninguna actividad relacionada con el cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y el cangrejo azul (Cardisoma crassum).
Las empresas que posean stock de estos crustáceos procesados antes del inicio de la veda deberán solicitar a la Dirección de Control Pesquero la verificación del inventario antes de proceder con su comercialización.
Se permitió, de manera transitoria, que los cangrejos recolectados el 23 de agosto, antes de la emisión del acuerdo, fueran transportados hasta el 24 de agosto y comercializados hasta el 26 de agosto.
Sin embargo, a partir de esa fecha, la prohibición es absoluta hasta el 30 de septiembre de este año. La actividad extractiva de los cangrejos se normalizará a partir del 1 de octubre de 2024.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca decidió adelantar la veda de cangrejos rojo y azul que estaba prevista para el 1 de septiembre. Se actualizó el periodo de prohibición para la extracción, captura, producción y venta de este recurso para el viernes 23 de agosto.
El Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP) respaldó la decisión de imponer esta veda, argumentando que la medida es esencial para proteger la salud pública y asegurar la sostenibilidad del recurso durante este periodo crítico de muda. Además, ese instituto sugiere que a futuro pueda mantenerse la veda por 45 días.