Metro de Quito busca empresa operaria

Metro de Quito inició un proceso de diálogo con las 11 empresas operadoras ferroviarias internacionales interesadas, cuyos representantes ya han visitado las instalaciones, sus estaciones y la flota de 18 trenes que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.

La empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, Renfe, ha mostrado su interés en la empresa pública que desarrolla el Metro de Quito, para operar a partir del último trimestre de 2022.

Se trata de una de las once empresas que han trasladado su interés por la gestión de esta nueva infraestructura, que tiene un costo de 2.009 millones de dólares, entre las que también se encuentra TMB, la empresa pública que gestiona el metro de Barcelona.

Precisamente, la española CAF ha sido la encargada de la fabricación de estos 18 trenes de 6 coches cada uno y con capacidad para 1.200 personas, por un importe total de 183 millones de dólares (166 millones de euros).

El objetivo de los administradores de la nueva infraestructura es abrir concurso público para contratar a la empresa que operará el sistema de transporte público, cuya construcción comenzó en 2013.

El trayecto del Metro de Quito cuenta con 15 estaciones en un trayecto de 22,6 kilómetros por debajo de la ciudad entre Quitumbe y El Labrador. La tarifa inicial estimada será de 0,45 dólares por trayecto, si bien podría todavía ser modificada.