Meta está probando las copias de seguridad en Messenger.

La red social, Meta está probando nuevas funciones de Messenger, como el encriptado de punto a punto por defecto y la posibilidad de crear y almacenar copias de seguridad o ‘backups’ de estas conversaciones cifradas. En este caso, el encriptado de punto a punto es una medida de seguridad que protege los mensajes intercambiados durante una conversación para que no puedan ser interceptados por terceros, ni siquiera por la propia plataforma de mensajería. No obstante, los usuarios pueden dar su consentimiento para que esta pueda acceder a dicha información.

De esta manera, el método ya está presente en otro producto de Meta, WhatsApp. En la ‘app’ de mensajería de Facebook, Messenger, la activación de este encriptado por parte del usuario es opcional desde 2017, cuando introdujo las Conversaciones Secretas (‘Secret Conversations’). Ahora, Meta ha iniciado las pruebas para que el encriptado de punto a punto se active por defecto en cualquier conversación de esta plataforma de mensajería. Los primeros ensayos han empezado esta semana, según ha apuntado la tecnológica en un comunicado de su web.

Asimismo, el almacenamiento seguro será la forma predeterminada de proteger el historial de conversaciones cifradas de extremo a extremo en Meta y se activará automáticamente en las cuentas en las que está llevando a cabo estas pruebas, a su vez, podrán seguir accediendo a su historial de mensajes y seguirán teniendo la opción de reportar ante la compañía cualquiera de estos mensajes que consideren inapropiados o infrinjan sus políticas de uso.

Meta ha iniciado también los ensayos de una nueva función que almacena una copia de seguridad cifrada de los mensajes intercambiados en Messenger. Al igual que las conversaciones encriptadas, la tecnológica ha asegurado que tampoco podrá acceder a estas copias o ‘backups’ salvo que el usuario reporte que han violado alguna de una de sus políticas. Por otra parte, ha destacado que este almacenamiento seguro será la protección por defecto del historial de las conversaciones encriptadas de Messenger. Además, ha asegurado que el usuario tendrá «múltiples opciones» para restaurar sus mensajes si decide hacerlo.

De esta forma, los usuarios podrán acceder a estas copias de seguridad de dos maneras. Una de ellas es a través de un PIN o un código generado, mientras que la otra. La otra opción es restaurar las conversaciones de Messenger a través de servicios en la nube de terceros, como iCloud en el caso de los dispositivos iOS.

Otra de las novedades en Meta que también ha empezado a probar y están relacionadas con el encriptado de punto a punto de Messenger. Una de ellas permite la sincronización de los mensajes eliminados en la red de mensajería entre todos los dispositivos del usuario en los que esté descargada la aplicación. La compañía también ha puntualizado que empezará a probar la posibilidad de eliminar mensajes cifrados ya enviados, responder a las Facebook Stories y ofrecer nuevas formas de acceder a las llamadas y mensajes encriptados de la plataforma.

Meta también ha anunciado el despliegue en Messenger de la solución Code Verify, que ya estaba disponible para WhatsApp Web. Esta funcionalidad, que es una extensión de código abierto presente en Chrome, Firefox y Microsoft Edge, sirve para verificar automáticamente la autenticidad de un código. En este caso, a la hora de utilizar Messenger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.