Meta anunció que identificará y etiquetará automáticamente imágenes generadas por IA.

La gigante de las redes sociales, Meta anunció que «en los próximos meses» identificará y etiquetará de forma automática las imágenes fotorrealistas publicadas en Facebook, Instagram y Threads que hayan sido creadas con Inteligencia Artificial (IA) generativa mediante herramientas de otras empresas.

Hoy en día, es importante destacar que las redes sociales cada vez albergan más contenido generado por IA generativa con apariencia realista, lo que hace difícil diferenciar entre las publicaciones de contenido humano y el sintético. En este sentido, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha compartido su intención de continuar ayudando a los usuarios a saber cuándo un contenido fotorrealista ha sido creado con IA.

Además, Meta compartió su entusiasmo por la «explosión de creatividad» que han demostrado los usuarios que utilizan sus nuevas herramientas de IA generativa, como el generador de imágenes del ‘chatbot’ Meta AI, con el que se permite generar imágenes con simples indicaciones de texto. No obstante, tal y como ha explicado en un comunicado, los usuarios también «aprecian la transparencia» entorno a esta nueva tecnología y, por ello, implementaron las etiquetas de ‘Generado con IA’ en las imágenes fotorrealistas creadas con su herramienta de Meta AI.

De tal forma que ahora, Meta indicó que los contenidos de imágenes fotorrealistas creados con IA generativa mediante herramientas de otras empresas, y publicados en Instagram, Facebook y Threads, también incorporarán estas etiquetas de forma automática, de cara a informar a los usuarios sobre el tipo de contenido y evitar confusiones y para poder identificar y etiquetar este tipo de contenido, la compañía ha señalado que ha estado trabajando con socios del sector de cara a «armonizar técnicas comunes» que indiquen cuándo un contenido ha sido creado con IA, independientemente de la herramienta o programa con el que se haya generado. Meta mencionó que estas etiquetas comenzarán a implementarse «en los próximos meses» en todos los idiomas que admite cada red social.

Asimismo, la compañía liderada por Zuckerberg ha señalado que implementarán este enfoque de transparencia a lo largo de este año, con el objetivo de «aprender mucho más sobre cómo la gente crea y comparte contenidos de IA». «Esto servirá de base a las mejores prácticas del sector y a nuestro propio enfoque de cara al futuro», ha apostillado al respecto el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg.

Esta herramienta de Meta AI, la tecnológica dispone de varios métodos para señalizar que se trata de contenido generado por IA. Además de los marcadores visibles y etiquetas, Meta introduce marcas de agua invisibles, como los metadatos incrustados dentro de los archivos de la imagen en cuestión. Ofreciendo más solidez a la hora de identificar contenido generado por IA, tanto para Meta como para otras empresas. De la misma forma, Meta propone consensuar este tipo de medidas para todos los contenidos generados por IA que aparezcan en Internet. Además de todo ello, la compañía estadounidense también ha señalado que, aunque las distintas plataformas están empezando a añadir señales en los programas generadores de imágenes, todavía no se han empezado a incluir en las herramientas de IA que crean audio y vídeo «a la misma escala». Por ello, Meta ha detallado que aún no puede detectar señales en este tipo de contenido de otras empresas y, por tanto, no puede etiquetarlo.

Finalmente, «Las herramientas de IA generativa ofrecen enormes oportunidades, y creemos que es posible y necesario que estas tecnologías se desarrollen de forma transparente y responsable», ha concluido Clegg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *