Medidas que toma el COE para el feriado

Permitir la libre movilidad en los ejes viales estatales, aprobar el incremento de los aforos en los aeropuertos: al 75 % en los espacios comunes y al 100 % en las áreas de pre-embarque y arribo; y autorizar el aforo del 100 % en el transporte turístico. Estas son tres resoluciones adoptadas hoy, lunes 25 de octubre de 2021, por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El COE se reunió para aprobar las resoluciones y recomendaciones a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados por el feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, se refirió a las medidas que se aprobaron para el feriado nacional de cinco días que empezará el sábado 30 de octubre y finalizará el miércoles 3 de noviembre. En el caso de los cementerios, los ciudadanos sí podrán asistir a estos sitios para visitar a sus seres queridos.

El COE pidió a los encargados de los camposantos que se diseñen planes operativos y sanitarios para el ingreso de las personas. Recomendó extender los horarios de atención y los días en que se abrirán estos lugares para evitar aglomeraciones.

También solicitó que se establezcan aforos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada cantón, medidas y control de distanciamiento social, medidas biosanitarias al ingreso y salida de estos lugares, así como al interior y exterior de los mismos.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán realizar acciones encaminadas al control y buen uso del espacio público, del comercio autónomo, aforos, consumo de alcohol y otras de sus competencias. “Estas medidas se deben ejecutar con especial cuidado en las playas del país”, dijo Zapata.

Sobre el desplazamiento de personas y turistas, el COE confirmó que habrá libre movilidad en los ejes viales estatales. 

El COE además autorizó el incremento de los aforos permitidos en el transporte turístico al 100%, pedido que fue realizado por al MTOP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.