Mayra Salazar rinde su testimonio anticipado del Caso Metástasis

  • Ecuavisa

Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, fue trasladada de la cárcel de mujeres en Chillogallo hacia la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para que rinda su testimonio anticipado. En la diligencia, puede revelar más información sobre su cercanía con el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado.

Dará su testimonio bajo juramento, mientras los abogados del resto de procesados le harán preguntas sobre el caso.

También rendirán su testimonio estas tres personas:

  • Hélive Angulo, quien era abogado, operaba y ejecutaba órdenes para Norero.
  • Lidia Sarabia, fiscal que era perseguida por el narcotraficante.
  • Marcelo Lasso, amigo de Leandro Norero.

Un amplio dispositivo de seguridad se aplicó en las calles aledañas a la Corte horas antes de la diligencia. Hay vallas, tanquetas y gran cantidad de policías.

La exfuncionaria de la Corte de Guayas llegó para rendir su testimonio desde la Casa de Confianza de Chillogallo, en el sur de Quito. La diligencia tenía previsto arrancar a las 08:10, sin embargo, hasta las 08:30 se continuaba con la verificación de credenciales de los abogados de las partes procesales.

El caso Metástasis investiga a una red de delincuencia organizada que penetró las instituciones del Estado. La Fiscalía inició la investigación tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022.

La Fiscalía indica que la red criminal sobornaba jueces y funcionarios para conseguir decisiones judiciales a favor de los miembros de organizaciones delictivas. Jueces de Guayas, Santo Domingo y Cotopaxi; exfuncionarios de la Judicatura, como Wilman Terán; agentes policiales, entre otros, están procesados.

Las actividades ilícitas habrían comenzado antes y continuaron mientras Norero estaba privado de libertad, en la cárcel de Cotopaxi.