Masacre en Texas

La cifra de personas asesinadas tras el tiroteo registrado este martes 24 de mayo de 2022 en una escuela primaria de Uvalde, Texas, aumentó a 21. Al momento las víctimas mortales son 19 niños y dos adultos, informó el senador de Estados Unidos, Roland Gutiérrez.  

El senador dijo que fue informado por la policía estatal sobre los últimos datos del violento ataque en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, una comunidad con una gran población latina ubicada a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio.  

Tres personas heridas en el atentado están hospitalizadas en estado grave, señaló Gutiérrez a AP. Esta tarde, un joven de 18 años entró en una escuela de primaria en Uvalde y abrió fuego contra sus víctimas.  

El gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo en una rueda de prensa que el atacante tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle AR-15. 

El tirador, que era miembro de la comunidad, entró a la escuela y abrió fuego, dijo Abbott. El gobernador dijo que el tirador fue asesinado por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia, pero que los hechos aún estaban siendo investigados. Precisó que el atacante fue identificado como Salvador Ramos. 

El diario The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, señaló que el 90% del alumnado es latino, mientras que la mayor parte del 10% restante es blanco.

En un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia y tras saber del tiroteo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas. 

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”, lamentó Biden, visiblemente afectado, en un discurso en la Casa Blanca. 

El Mandatario insistió en la necesidad de convertir “el dolor en acción” y tener la “valentía” de enfrentarse a dichos grupos de presión: “Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar”, repitió. 

Biden ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.