MARCHA || Team Ecuador ya esta en Omán para el mundial.

El Team Ecuador de marcha presenta algunas variantes para encarar uno de sus grandes desafíos del año, el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos Muscat 22. La campeona sudamericana de 20 km y quien ostenta el récord mundial U20 en la distancia, Glenda Morejón, es una de las sorpresas que presenta el equipo tricolor para disputar los 35 km damas.

World Athletics dedicó un espacio para Ecuador en el preámbulo del certamen, considerando al fuerte quinteto nacional que además de Morejón tendrá a la actual campeona sudamericana de la distancia Paola Pérez, la vicecampeona Magaly Bonilla y la medallista de bronce Johana Ordóñez, las tres ya se subieron al podio mundial de 50 km en Taicang 2018. A ellas se une la subcampeona de la Copa Panamericana de Marcha 2021 en 20 km Karla Jaramillo.

“Estoy haciendo los 35 km aquí porque Ecuador tiene un equipo fuerte y quiero ser parte de eso”, dijo Morejón. “Es la primera vez que corro esta distancia, así que solo quiero disfrutarlo y ver qué se necesita para terminar la carrera. Es algo nuevo, así que quiero probarlo. Pero lo hago por mi país y por mi equipo, ante todo. En el futuro, algún día me gustaría duplicar los 20 km y los 35 km en un evento importante».

A pesar de ser todavía relativamente joven, Morejón, de 21 años, ya ha logrado mucho en el deporte. Después de ganar el título mundial Sub-18 en 2017 y el bronce mundial Sub-20 en 2018, hizo su debut en 20 km en 2019 con un récord sudamericano de 1:25:29, el tiempo más rápido de la historia de una atleta Sub-20.

Terminó en el puesto 25 en el Campeonato Mundial, aunque en 2021 no terminó en los Juegos Olímpicos de Tokio, se recuperó a principios de este año al ganar el título sudamericano de 20 km. En Omán en los 20 km estará Paula Torres, mientras que en los 10 km U20 aparece María José Mendoza.

En la rama masculina el equipo de 20 km está integrado por el campeón de los Juegos Panamericanos 2019 Daniel Pintado, junto al monarca continental junior David Hurtado y el recientemente medallista sudamericano Jordy Jiménez. En los 35 km aparece el experimentado Andrés Chocho junto a dos jóvenes exponentes en la distancia Jonathan Amores, olímpico en los 50 km, y Gonzalo Bustán, plata en el Sudamericano de Lima. 

La delegación la completan los entrenadores Julio Chuqui, Carlos Vele y Edison Cayambe. El equipo participa con el aval del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Horarios de competencias Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Muscat (Omán)

Ecuador

10 km U20 damas – Jueves 3 marzo 23:00 EC

20 km damas – Viernes 4 de marzo 07:00 EC

35 km damas y varones – Viernes 4 de marzo 22:00 EC

20 km varones – Sábado 5 de marzo 07:00 EC