MARCHA || Gonzalo Bustán, una nueva promesa de la disciplina

En los 35 km del reciente campeonato nacional interclubes solo fue superado por los olímpicos Daniel Pintado y Jonathan Amores. Alcanzar ese tercer lugar en Machala tiene motivado al lojano Gonzalo Bustán Japón, de 21 años.

Cuando en el 2014 se inició en la práctica del atletismo, una de sus mayores motivaciones era recibir un uniforme de su federación provincial como los que tenían otros atletas ya entonces consagrados que se entrenaban a su lado en el estadio Reina del Cisne, en Loja. Ahora, cuando ya ha competido internacionalmente por Ecuador y se codea con la élite tricolor de la marcha, sus objetivos son alcanzar clasificaciones a los más grandes eventos deportivos como Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y también los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, el marchista lojano se ejercita con la guía de Javier Cayambe y comparte sus prácticas diarias con deportistas experimentados como Javier Mena, David Hurtado y Jonathan Amores, estos dos últimos marchistas que representaron al país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cuando Bustán se unió al grupo hace tres años se quedó gratamente impresionado por la cálida bienvenida con la que fue recibido. “Me sorprendió la calidad de personas que eran, me acogieron de una manera estupenda. Desde el inicio los he considerado como una familia”, asegura el deportista que estudia fisioterapia en la Universidad de las Américas.