Estos grandes cantantes, Maía y Luis Enrique, en algún momento soñaron con llegar a crear una canción juntos, pero pasaron doce años hasta que eso pudiera hacerse realidad. La cantante barranquillera está segura de que ella necesitó ese tiempo para estar lista para la canción que el nicaragüense compuso para los dos, la salsa Ni tú ni yo.
Ahora, aunque en este tema la historia dice que los dos deberían rendirse en vez de “seguir intentando”, y que más les convendría “decir adiós”, los intérpretes lograron exitosamente combinar sus voces este año, era el momento perfecto, porque en el segundo semestre de 2024, Maía estará en Bogotá, dedicada a la segunda temporada del reality musical La Descarga, al que describe como una competencia de cantantes profesionales. Ella será mentora, y llevará su experiencia en varias temporadas de La Voz Colombia, programa en el que debutó en 2012 como coach vocal. En este sentido, desde Bogotá Maía mencionó. “Debido a las nuevas tendencias virtuales, se lanzan más sencillos”. Ni tú ni yo iba a ser parte de un disco, pero las canciones han ido saliendo solas desde 2023, esta es la cuarta, y en mes y medio se liberará la quinta. “Creería que esto hace parte de la nueva etapa de Maía con la salsa, con un sonido característico de melodías pop pero con carga salsera y afrocaribe y afroantillana muy fuerte”. Agregó Maía.
Esta canción la escribió y compuso el Príncipe de la salsa junto con el músico cubano Ángel Pututi Arce. “Luis Enrique quería que cantáramos, fue una sorpresa muy grande. Nos conocimos hace 12 o 13 años y quedó en el tintero la posibilidad de hacer algo juntos, pero quedó ahí”. Hasta este año. “Imagínate la felicidad tan grande que siento cuando se acerca el maestro y me dice: ‘Esta canción quiero hacerla contigo’. Me dio un ataque”.
Esta vez le llegó el turno a la salsa, y a juzgar por los comentarios en torno a Ni tú ni yo, su voz ha salido triunfante del reto. Maía, cuyo nombre es Mónica Vives Orozco, explica que el cuidado de la voz empieza por los oídos, que es el medio de afinación; también hay que aprender a manejar el volumen, calentar todos los días el tracto vocal y la respiración. Y tener la humildad de seguir aprendiendo. “Todavía tengo profesora de canto, desde que comencé, a los cinco años”.