Los robos a personas, casas, negocios y buses en Quito aumentaron en este 2021

La Cartera de Estado reporta seis tipos de robos en sus estadísticas con corte hasta agosto pasado: a personas, domicilios, motos, carros, negocios y bienes, accesorios y autopartes.  

Todos ellos registran un incremento si se compara con el mismo período del año pasado. Por ejemplo, en lo relacionado a robos a personas, hasta agosto pasado se reportaron 3 563. Durante el mismo lapso, del 2020, la Policía reportó 2 825. Un incremento del 26%. 

Otro ejemplo: entre enero y agosto del 2020, el Ministerio de Gobierno reportó 1 334 robos de bienes, accesorios y autopartes. Sin embargo, la cantidad aumentó durante este año al llegar a 1 942.   

Si bien la intervención en seguridad es una competencia del Gobierno central, el Municipio actúa también en la aprehensión de personas con sospecha de haber cometido algún delito. De acuerdo con el Cuerpo de Agentes Civiles de Control, hasta el 11 de octubre pasado se aprehendieron a 629 personas.  

En el transporte público es donde más incidencia se reporta. Esto ocurre porque los Agentes de Control se concentran en las paradas y estaciones para colaborar con la seguridad. Las estaciones del Corredor Sur Occidental de La Magdalena y El Tejar son dos puntos con el mayor número de aprehendidos.  

Otra modalidad de robo frecuente es a negocios. Según los datos del Ecu 911 Quito, entre enero y septiembre del 2020 se produjeron 243 alertas; mientras que este año hubo 262.  

Ayer, en el Concejo Metropolitano se conoció el Plan de Seguridad y Convivencia Pacífica 2021-2025.

A los ajustes en este plan tras el primer debate se suma el trabajo para elaborar tres ordenanzas. La primera tiene que ver con la restricción del porte de armas blancas en Quito.

La segunda es sobre el control del consumo de drogas en el espacio público; mientras que la tercera es sobre el cobro y uso de la tasa de seguridad que requerirá de un cambio tras la sentencia en contra de la Corte Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *