Logran crear el robot con IA para la agricultura llamado Ekobot WEAI.

Para quienes viven en el campo, los herbicidas como el glifosato son una de las opciones más elegidas para mantener a raya las malas hierbas en la agricultura, pero desde hace tiempo que existen movimientos que buscan limitar su uso debido a posibles riegos para la salud y el medio ambiente. Y desprenderse de este tipo de productos fitosanitarios no es tan sencillo, pues hay que encontrar alternativas.

Para ello, una compañía sueca dice tener una solución viable. Nos estamos refiriendo de Ekobot AB, que ha presentado un robot llamado Ekobot WEAI, diseñado para identificar y eliminar malas hierbas de manera autónoma. Lo más interesante de la propuesta es que promete reducir notablemente la dependencia de los herbicidas en grandes zonas cultivadas.

En este sentido, el Ekobot WEAI es producto de una combinación de tecnologías que han dado como resultado una herramienta para la agricultura avanzada, al menos según explican sus creadores. El mismo cuenta con cuatro ruedas de tractor, pesa 600 kg y puede alcanzar una velocidad máxima de 5 km/h. Además, es un robot que no necesita combustible ya que funciona con batería.

De momento, la firma no detalla la capacidad de la batería del Ekobot WEAI, pero asegura que es capaz de funcionar entre 10 y 12 horas con una carga. Puede cubrir un área de trabajo de hasta 10 hectáreas en zonas cultivadas con cebollas, remolachas, zanahorias u hortalizas de similares características. Pero el robot tiene mucha más tecnología para hacer su trabajo. Cuenta con GPS para conocer con precisión su posición, está equipado con múltiples sensores (dispositivos láser, cámaras, entre otros) y cuenta con conectividad 5G. Todo esto hace funcionar un sistema de inteligencia artificial que identifica las malas hierbas, las cuales puede extraer cuidadosamente, sin perjudicar la zona cultivada.

Asimismo, el robot también es capaz de detectar moscas y hongos, información de vital importancia para los agricultores. En las pruebas, asegura Ekobot AB, el robot ah sido capaz de reducir en hasta un 70% las necesidades de herbicidas. Se trata de algo realmente prometedor, pero, eso sí, tendremos que esperar para verlo en acción.

Finalmente, la firma señala que el proyecto todavía necesita tiempo para seguir evolucionando. Se espera que el Ekobot WEAI esté disponible en varios países de la Unión Europea en 2030. Tendremos que esperar para saber si esto realmente será así y, algo muy importante, cuánto dinero costará. Por lo pronto, el enfoque es lo más interesante.