Llori: Intentan “tomarse por asalto” la Asamblea

El revuelo en el hemiciclo se dio después de que que se realizara un pedido para cambiar el orden del día del Pleno y debatir la conformación de una comisión que evalúe al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La solicitud fue presentada por Fausto Jarrín, asambleísta del correísmo Unes, pero no pudo ser tratada debido a que la Ley Legislativa impide que se admitan más de tres en una misma sesión.

En las pantallas del Pleno se mostró una cronología en la que se evidenció que los cuatro primeros asambleístas habían ingresado las solicitudes tan pronto se hizo la convocatoria al Pleno: a las 14:00, 14:04, 14:08 y 16:00 del martes 22 de febrero. La de Jarrín, un día después, a las 13:24.

Mientras se revisaban los requisitos, los asambleístas de Unes se agolparon en una pantalla.

“Apelación, apelación”. Fueron los gritos que se escucharon desde las bancadas del correísmo Unión por la Esperanza (Unes) y del Partido Social Cristiano (PSC) cuando la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK) decidió suspender la sesión del Pleno este jueves 24 de febrero de 2022.

Después, Llori reapareció en una rueda de prensa en su despacho y dijo que no hay condiciones para retomar la sesión. Responsabilizó al correísmo y al PSC de intentar “tomarse por asalto” la Asamblea.

“Quieren desestabilizar la Asamblea Nacional y luego ir por la desestabilización del país”, dijo rodeada del oficialismo y de parte de Pachakutik.

Señaló que esos grupos también “están desesperados por tomarse el Consejo de Participacion Ciudadana“, que deberá designar a nuevas autoridades para la Contraloría, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Están desesperados porque se les va de las manos el chupete”, enfatizó, golpeando el escritorio. Aseguró que no ha violado el procedimiento parlamentario y llamó a la unidad de los asambleístas.

“Ya basta de desestabilizar, de llamar al caos (…). He suspendido la reunión del Pleno porque no teníamos las garantías necesarias para continuar”, anotó.

Pabel Muñoz, del bloque de Unes, y Esteban Torres, del PSC, repudiaron lo ocurrido. Insistieron en que se violó el procedimiento parlamentario cuando intentaron presentar una moción para que se conforme una comisión multipartidista que evalúe a Llori y el CAL.

“Es inconcebible que por sus miedos, sustos y fantasmas se esté secuestrando la Presidencia de la Asamblea y nos mantendremos ahora sí firmes para desplegar la gran cantidad de violaciones que todo este tiempo hemos podido detectar al procedimiento parlamentario”, dijo Muñoz.

Torres agregó que lo ocurrido evidencia una falta de respaldo a la presidenta de la Asamblea. “Eso no implica ni destituciones ni reemplazos al margen de la ley”.

El jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, expresó su respaldo total a Llori y dijo que “si quieren pelea, estamos listos para la batalla”. Mientras, la Izquierda Democrática convocó al diálogo a las bancadas frente a esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *